Familia de armas Uzi

Diseñado y construido por Israel Military Industries, el subfusil Uzi es sin duda un arma muy conocida en todo el mundo.

Decenas de películas la han popularizado, aunque muchos siguen sin conocer nada más que su imagen y su fama. Se puede decir que es el subfusil más visto en cierto tipo de películas y series de acción, y aunque esto no nos dice mucho al principio, tenemos que aclarar que el Uzi ha cosechado en el celuloide una fama tal vez equiparable al AK-47, arma mucho más veterana y con más conflictos sobre sus espaldas.

Una muchacha israelí monta guardia durante la guerra de los Seis Días, en 1967. Lleva un subfusil Uzi, una de las piezas más importantes del arsenal israelí desde mitad de siglo.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el mayor del ejército israelí Uziel Gal, lleva su nombre. Motivado por la necesidad de su ejército de tener un subfusil confiable que había visto durante la guerra árabe-israelí de 1948, Gal se puso a estudiar todas las armas del tipo existentes hasta esa fecha, especialmente el modelo 23 checo, del que el Uzi tiene cierta influencia en el diseño.

Así fue que en 1949 el mayor inició el desarrollo de un diseño propio de subfusil, que entró en producción en 1951. Desde ese momento se convirtió en una leyenda de las armas de fuego. Rápidamente se convirtió en una pieza vital del arsenal israelí, participando en todos los conflictos de esa región.

El Uzi es un arma compacta que hace uso de un gran número de características ensayadas en otras pequeñas armas de repetición. Tiene un diseño bastante redondeado y está hecha de acero estampado. Usa un mecanismo de acerrojamiento y apertura por inercia de masas (blowback en inglés), lo cual significa que el retroceso del primer disparo abre la recámara para el siguiente. La principal ventaja de esto es que el cierre de la recámara se plega encima del cañón, reduciendo de manera drástica la lonfitud del arma sin dañar su potencial. Así se consigue un arma compacta: se puede tener un cañón de 26 cm de largo en un arma cuya longitud total es de 44 cm.

Por otra parte, de esta manera la empuñadura puede desplazarse hacia adelante, balanceando mucho mejor el arma, ya sea que esté disparando o incluso vacía.

La cara de la recámara y la aguja percutora están a 95 mm detrás del borde frontal de la recámara; el resto de ella cubre la cámara y la parte trasera del cañón. Se cortaron surcos dentro de la recámara para permitir que los casquillos vacíos puedan pasar a través cuando son eyectados, y así permitir con este método que se pueda disparar una gran cantidad de proyectiles con un sistema que ocupa poco espacio. El resorte de retorno está dentro de una guía debajo del cañón, y se extiende por delante de la cámara.

Debajo del centro del arma, hay un gran mango de pistola, con el gatillo ensamblado al frente. El cargador se monta por debajo en el mango hueco: este sistema ayuda al tirador en ciertas ocaciones como la escasa visibilidad, ya que no tiene que buscar la boca. Los primeros modelos llevaban una culata fija de madera, además del guardamanos y las cachas. Sin embargo la mayoría de las Uzis han sido provista desde entonces con una culata plegable de acero estampado, y las cachas y guardamanos son de plástico resistente a los golpes.

Los cargadores standard son de acero estampado como casi todo el resto del arma y llevan 32 cartuchos, pero se usan también otros de mayor capacidad para facilitar su uso continuo. Tienen cuatro orificios con los números 10, 20 y 32, indicando la cantidad aproximada de cartuchos que carga cada uno.

La posición del mango hace que el arma sea mucho más fácil de controlar cuando se disparan las ráfagas. La Uzi combina la palanca de seguro/selector arriba en el lado izquierdo del mango, detrás del gatillo; ese el el seguro manual. Posee además un botón en la parte trasera del mango, que es el seguro automático o de empuñadura. Debe ser presionado antes de que la recámara o el gatillo estén libres para moverse; este dispositivo especial en el mango previene que la recámara se active y dispare un proyectil si este botón se deja de apretar accidentalmente antes de llegar al gatillo. Esto le da una características de seguridad bastante altas ya que no se pueden producir disparos accidentales por caídas o golpes: el arma solamente se dispara cuando alguien la empuña, aunque el seguro manual esté quitado.

El seguro manual, accionado por el índice de la mano derecha, bloquea el disparador y la apertura del arma, lo que impide disparar incluso cuando alguien empuña el arma.
Empuñadura de la Uzi. Obsérvese los seguros automático y el manual.

En cuanto a la puntería, el punto y el alza de mira están protegias por unas orejeras metálicas que evitan que se dañen por cualquier tipo de golpes, como en cualquier arma militar. Estas orejeras redondeadas son una de las grandes características del arma, que la hacen reconocible en cualquier parte.

El Uzi es confiable y sorprendentemente preciso; ha sido usado por las fuerzas armadas de más de 20 países (entre ellos Alemania del Este, Dinamarca, y diversas fuerzas de países africanos y sudamericanos) y también ha sido construida bajo licencia por FN (los diseñadores del fusil FAL) en Bélgica. Las tropas israelíes han luchado numerosas batallas con este arma tan pequeña y resistente, e incluso aunque fue reemplazada por el fusil de asalto Galil, seguirá en servicio durante varios años más. A pesar de sus más de 40 años de existencia, el subfusil Uzi permanece como uno de los mejores en su tipo en todo el mundo.

Además, para el mercado civil han ido apareciendo versiones de carabinas que son idénticas a los subfusiles, pero con culata de madera fija y sin la posibilidad de juego automático, usándose para caza o tiro deportivo. Además de en calibre 9 mm Parabellum, se fabrican en calibre .45, principalmente para ser exportadas a EEUU.

Durante todos los años que ha permanecido en servicio, se han añadido numerosas mejoras y variantes al subfusil militar. Una de estas es la implementación de un dispositivo reglamentario especial para poder soldar un cargador extra al que ya está insertado en el arma, en un ángulo de noventa grados. Además de permitir un recambio más rápido al tener otro cargador al alcance de la mano, este sistema ayuda a una menor sobrelevación del cañón en el momento del disparo en ráfagas, lo que mejora la puntería.

Todo esto gracias a que Israel Military Industries no ha descansado en sus laureles; incluso ha sacado al mercado otras variantes de su arma estrella. Dos ejemplos de esto son la Mini-Uzi y la Micro-Uzi.

Calibre 9mm Parabellum
Largo
Culata extendida 650 mm
Culata plegada 470 mm
Largo del cañón 260 mm
Cadencia de fuego 600 disparos/min
Cargador 25, 32 o 45
Peso 4 kg
 



Mini-Uzi

A mitad de la década de los 80's IMI desarrolló la Mini-Uzi, que es más pequeña que la Uzi como su nombre lo indica. Todas las piezas fueron achicadas pero el calibre 9 mm Parabellum se mantuvo. El culatín en este modelo no es de metal sólido, sino de alambre grueso, y no se achica sino que se pliega hacia adelante, a lo largo del arma.

A causa del menor tamaño del arma, el peso del sistema de cierre es menor también, lo que hace que pueda disparar a 950 disparos por minuto, más del 50% de la cadencia de su arma "madre". Compacta y con la capacidad de vaciar su cargador en décimas de segundos, es un arma realmente mortífera a costas distancias.

La mini-Uzi es casi 95 mm más corta que el modelo standard y tiene surcos compensadores cortados dentro de la boca del cañón para equilibrarla mejor. Sin embargo, es prácticamente igual en lo demás al modelo base.


Micro-Uzi

Diseño que siguió a la Mini-Uzi, la Micro-Uzi podría llevar sin muchos problemas la calificación de pistola ametralladora.

Con unos 25 cm de largo es casi del mismo tamaño que una pistola grande. Mantiene una culata plegable, y el sistema de cierre tiene un aplique especial de tungsteno pesado para bajar la cadencia de tiro a un nivel razonable para el tamaño del arma (de otra manera se haría incontrolable para el usuario). La Micro-Uzi es demasiado pequeña y de muy corto alcance para el campo de batalla, pero es un arma muy efectiva para el trabajo de guardaespaldas y de defensa personal, ya que es fácilmente portable y accesible para el tirador y sobrepasa por mucho la capacidad de fuego de su hermana mayor: dispara 1.250 proyectiles por minuto.


Pistola semiautomática Uzi

Pero por si todo esto no fuera poco, además la familia de armas de repetición Uzi también tiene una pariente menor, no solo en tamaño sino en cadencia de tiro: la pistola Uzi, muy similar en aspecto y derivada de las anteriores, como podrá notarse por su aspecto. Desgarbada y bastante aparatosa (comparada con otras armas de su tipo), conserva gracias a ello muchas de las características de sus hermanas mayores, como el botón en el mango que actúa como seguro doble, y difiere solamente en que es un arma semiautomática. Además del 9 mm Parabellum, viene en calibre .45 ACP.

Derivada de la Micro-Uzi, esta pistola pesa alrededor de 2 kilos con un cargador de 20 cartuchos. Demasiado pesada y grande para ciertos gustos, no es la elección de muchos pero sí un buen arma.

A la izquierda, la pistola Uzi en acción. Nótese su gran tamaño comparado con otras pistolas del mismo calibre, y la gran puerta para desalojar los casquillos a la derecha del tirador. Es un arma demasiado pesada, teniendo en cuenta que las semiautomáticas actuales pesan cerca de medio kilo completamente cargadas. Abajo, otra vista de la pistola Uzi. Obsérvese el seguro y el botón en el mango.

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Pistola Desert Eagle
Subfusil Owen
Subfusil P90
Subfusil MP5