Tanque ruso T-90

Versiones

Hay bastante confusión en materia de cuántas versiones del T-90 han sido fabricadas y/o diseñadas, ya que parte de mantener en secreto su existencia fue, justamente, desinformar y mentir un poco aquí, un poco allá. Sin embargo, los expertos consideran que hay tres versiones, hasta ahora, de este MBT:

Además, se ha dado a conocer la existencia del T-90E, que debería ser de exportación, aunque ya existe una variante de este tipo, la S. También se conocen variantes de lanzamiento de puentes, de recuperación de vehículos y de ingenieros de combate y de minado.

 

Performance y mercados internacionales

Los rusos promocionan al T-90 como un "supertanque", con un sistema de disparo "perfecto" y la capacidad de disparar misiles "a prueba de interferencias". Aunque todo esto tiene algo de cierto, y algo de falso, muchos analistas occidentales reconocen que, a pesar de tener muchos de los habituales defectos de los tanques soviéticos, tiene también muchas mejoras y aspectos en los que ningún otro tanque del mundo lo supera.

Impresionante vista del T-90 saltando un obstáculo. Puede verse con todo detalle sus sensores en la torre. También se ve el blindaje reactivo en la parte superior, la pala aplanadora y las planchas de blindaje en la parte delantera de las ruedas; el resto es de caucho.

Cuando Rusia adoptó al T-90 como su MBT en 1993, la decisión parecía ser unánime. Sin embargo, no todo el mundo estaba contento. Hay círculos de generales y expertos que consideran mejor al T-80: por ejemplo, el coronel general Aleksander Galkin, Jefe de la parte de blindados del Ministerio Ruso de la Defensa, quien dijo en una entrevista celebrada en 1996 que fue un "error" adoptar al T-90, y que él todavía considera al T-80 como un tanque superior. Este vehículo tiene un motor mucho más potente, el mismo temible cañón y además puede ser equipado con el Shtora, de manera que este tanque sería al menos igual de bueno, sin tener que recurrir a la fabricación de uno nuevo. De hecho, en el Ejército Ruso aparentemente operan muchos T-72 modificados de manera que son casi idénticos en prestaciones al T-90.

De todas maneras, el T-90 no es peor, en características generales, al T-80, incluso en sus versiones mejoradas, y se puede decir que ambos son excelentes. Según algunos analistas, lo que ha sucedido es que Rusia ha tenido que salir a competir en el mercado internacional con Ucrania, que ha hecho de su T-84, una versión local del T-80, otro de los firmes candidatos para la exportación.

Justamente esto sucedió en ese año de 1996, cuando el gobierno ucraniano firmó un contrato para venderle a Pakistán unos 300 T-80UD de producción local, operación valuada en cerca de 550 millones de dólares, lo que da un costo aproximado de 1,8 millones de dólares por unidad.

Sin embargo, este contrato fue cancelado cuando, al ser entregados dos lotes de T-80UD (35 unidades en total, sacadas directamente de existencias del ejército ucraniano), los pakistaníes descubrieron que su estado general era deficiente, estando por debajo de lo acordado en el contrato. Sucede que el T-80 en todas sus versiones es un vehículo ruso, de manera que este país se niega a suministrarle a Ucrania repuestos o lo necesario para construir estas partes vitales. Las autoridades ucranianas pusieron entonces a la venta el T-84, que dicen es 80% ucraniano, y siguieron conversando con las autoridades pakistaníes para no perder la compra, vital para su economía.

Indirectamente, esto benefició al T-90, ya que India, amenazada por este salto armamentístico de su acérrimo enemigo, quedó en desventaja con sus "viejos" T-72. A mediados de 2000, el gobierno indio anunció que había firmado un contrato para que empresas rusas le suministraran a su ejército 310 T-90, por un valor total de 750 millones de dólares. El contrato estipulaba que 124 se producirían en Rusia, y que el resto serían producidos en fábricas indias.

En este caso, el gobierno indio consideró mejor al T-90 con respecto al T-80UD, pero al parecer el contrato tuvo mucha resistencia, en parte por el costo, que algunos sectores políticos consideraban innecesario, y en parte porque muchos expertos coincidían en que se podía mejorar el T-72 para que fuera un serio oponente para los T-80UD pakistaníes, en caso de una guerra. Después de todo, los ucranianos podrían en cualquier momento concretar nuevamente su venta a Pakistán.

De todas maneras el trato siguió en pie. En 2001 India adquirió 310 unidades de este sistema de armas, el cual recibió el nombre de Bhishma (nombre de un guerrero legendario). La denominación de esta versión de exportación del T-90A (cuya particularidad es la de tener una torre soldada) es T-90S. Hay que hacer notar que de ese total, solo 120 fueron entregados completos, siendo el resto enviados semi-montados (90) o en kits desarmados para su ensamblaje en India (100).

La transferencia de tecnología y la producción local es importante para India, no solo por una cuestión política y económica. Esta versión comenzó a incorporar (al ser producida en India) tecnología occidental, particularmente cámaras de visión térmica de manufactura francesa. Hay que hacer notar que, si bien Rusia está creciendo a pasos agigantados en materia de electrónica, arrastró durante muchos años un gran atraso con respecto a Occidente. Es muy probable que la decisión india de incorporar esta tecnología venga de la mano de esta realidad que, con el tiempo, se está revirtiendo.

Otra diferencia con respecto a los T-90 rusos es que estos primeros vehículos no tienen, aparentemente, el sistema de defensa Shtora. Hay fuentes que indican que las autoridades indias están negociando la entrega de kits de modernización para actualizarlas. Por otra parte, se dice que los sistemas térmicos franceses han experimentado problemas debido al calor propio de la India.

La compra no terminó allí, pues pronto las autoridades decidieron comprar más unidades. En enero de 2005 se anunció la compra de 91 tanques más, que salieron del Ejército Ruso y fueron entregándose hasta 2006. Todo indica que el carro ha gustado mucho a sus compradores hindúes, porque al año siguiente se oficializó la compra de 1.000 unidades producidas localmente, a un costo de 2.500 millones de dólares. Por si esto fuera poco, en octubre de ese mismo año se solicitó a Rusia otros 330 vehículos por valor de 800 millones de dólares, aunque hay fuentes que indican que este número es un pedido más a las empresas indias.

Además de la amenaza pakistaní, una de las principales causas de esta compra masiva es el retraso en un proyecto de desarrollo de un tanque nacional, el Arjun. Además, el T-90 tiene una gran compatibilidad con el T-72, ya que es un desarrollo directo de este tanque. Esto facilita el mantenimiento y el entrenamiento de las tripulaciones.

Todo indica que India no será el único país en comprar el T-90. Se dice que Argelia ha pedido 180 unidades en marzo de 2006, las cuales serían entregadas hacia 2011. También hay rumores de que Arabia Saudita podría estar interesada en este carro.

Sucede que siertos países, particularmente Venezuela, han aumentado significativamente la inversión en material de defensa ruso en los últimos años. Además, aunque China ha elegido el T-80 como su MBT, todavía hay muchos países árabes y de otras partes del mundo que pueden interesarse por el T-90. Sobre todo, teniendo en cuenta que los enormes inventarios de los T-55/54, T-62 y T-72 se van volviendo viejos y cada vez más obsoletos, incluso luego de constantes programas de mejoras.

De esta manera, el T-90, puede convertirse en una visión mucho más común, y por lo tanto mucho más temible, en los próximos años.

Especificaciones técnicas T-90

Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador)
Armamento

cañón de 125 mm capaz de disparar proyectiles y misiles (22 incluidos en el sistema automático y 43 en total); ametralladora coaxial de 7,62 mm (2.000 proyectiles); otra antiaérea de 12,7 mm (300 proyectiles).

Tipo de cañón estabilizado de 125 mm de calibre, ánima lisa, cargador automático, puede disparar munición HV-APFSDS, HE-FRAG, HEAT, así como misiles guiados. Elevación entre 5.4º y 13º.
Largo del casco/total con el cañón hacia adelante 6,86 m / 9,53 m
Ancho 3,78 m
Alto 2,225 m
Peso 46,5 toneladas / 50 toneladas métricas
Motor diesel B84MC, policarburante, de 6 cilindros y cuatro tiempos, con una potencia de 840 hp. Previsión para instalar en cambio un motor turbocargado de 1.000 hp.
Relación Potencia/Peso 18 a 20 hp/tonelada dependiendo de equipamiento y motor
Velocidad máxima 60 - 65 km/h en carretera; 45 km/h campo traviesa
Gradiente 60%
Inclinación lateral 30%
Presión sobre el suelo 0,938 kg/m2
Capacidad de combustible 1.600 litros
Alcance máximo 500 km - 650 km (con tanques externos desechables)
Vadeo 1,8 m sin preparación (5 m con preparación)
Obstáculos verticales 0,8 m
Trincheras 2,8 m
Blindaje

protección contra proyectiles APFSDS y HEAT con el ERA KONTAKT-5
Niveles de defensa calculados:
vs APFSDS: 550 mm + 250-280mm del Kontakt-5 = 800-830mm
vs HEAT: 650 mm + 500-700mm del Kontakt-5 = 1,150-1,350mm

Sistema NBQ Sí - blindaje antirradiación
Sistemas de defensa pasiva Sistema Shtora-1 y pintura especial que ciega los lasers
Sistemas ópticos

Visión nocturna: TO1-PO2T Agava-2 TI (identificación de blancos hasta 2,5 km) y TPN-4-49-23 Buran-PA (identificación de blancos hasta 1.2/1.5 km)
Para el comandante: mira PNK-4S que incluye sistema día/noche TKN-4S Agat-S (identif. de blancos entre 700 y 800 m)
Para el tirador: computadora balística 1V528-1, telémetro y mira 1A43 y otros sensores.
Para el conductor: visor nocturno TVN-5 IR.

 

 

<< página 1
< página 2 >
página 3 >>

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

<< página 1

< página 2 >

página 3 >>

 
 
Enlaces útiles
T-54/55
T-62
Leopard 2
M1 Abrams
Leclerc
Comparación de los MBT actuales