Tanque soviético T-54/T-55

El primer prototipo del T-54 estuvo listo en 1946, lo que paralizó la producción del T-44, que había recibido su bautismo de fuego apenas un año antes. Luego de las evaluaciones, el T-54 entró en servicio en 1949; solamente en la Unión Soviética se construyeron cerca de 50.000 unidades. Además se lo fabricó en Checoslovaquia y Polonia, abasteciendo de esa manera los arsenales de todas las naciones del Pacto de Varsovia.

Gracias a que China lo construyó también con el nombre de "Tipo 59" este tanque se popularizó además en otras naciones del Tercer Mundo: fue adquirido por prácticamente todos los países de África y Oriente Medio, además de Finlandia, Corea del Norte, Nicaragua y Perú. Fue empleado en combate en muchas ocaciones en Oriente Medio, Angola, Vietnam y en los enfrentamientos entre India y Pakistán.

Al igual que otros muchos tanques soviéticos de la época y posteriores, es de construcción simple y robusta, bien armado y blindado para su tiempo, pero con deficiencias en los sistemas de control de tiro. Debido a esto, desde hace varios años muchas naciones que no pueden afrontar la compra de tanques más modernos han optado por proveerse de material occidental a través de numerosas empresas estadounidenses, francesas o inglesas, que modernizan los T-54/55 con dispositivos de puntería, computadoras balísticas, telemetros y también motores.

El tanque mediano T-55 tiene un chasis con cinco ruedas de carretera. Hay un espacio entre la primera y la segunda rueda y no tiene rodillos de retorno. El T-55 tiene un casco de baja silueta con una torreta en forma de domo sobre la tercera rueda. Está armado con un cañón rayado de 100 mm, que tiene un extractor en la boca. El T-55 también monta una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Las versiones más tempranas también montaban una ametralladora del mismo calibre pero en una posición de arco.

El T-55 se diferencia de los más viejos modelos T-54 porque no tiene la cúpula derecha y el ventilador del domo de la torreta, que está localizado enfrente de esa cúpula en el T-54. Muchos de los T-55 tampoco poseen la ametralladora antiaérea calibre 12,7 mm sobre la torreta que sí tenían los T-54. Sin embargo, todos los T-55 llevan una luz de búsqueda infrarroja para el artillero, localizada arriba y a la derecha del cañón principal. Esta luz de búsqueda, sin embargo, no es una característica que lo haga distinguible ya que se ha añadido también a muchos viejos T-54 y T-54A.
Un T-55 perteneciente a las Fuerzas Armadas de Checoslovaquia. A pesar de ser un tanque anticuado todavía se lo utiliza, modernizado o no, en decenas de países del Tercer Mundo, desde África hasta Asia, aunque su valor militar disminuye rápidamente.

El T-55 combina un cañón de alta velocidad con un chasis de gran movilidad, con baja silueta, y una excepcional capacidad de autonomía y alcance. Las mejoras sobre el T-54 incluyen un motor diesel V-12 más grande, enfriado con agua, con 580 hp (que superan los anteriores 520 hp) y con un alcance de crucero de 500 km, en vez de los 400 anteriores (llegando a 600 con tanques auxiliares). Sin embargo, este alcance se puede incrementar más, llegando a los 715 km con dos tanques de combustible auziliares de 200 litros que pueden llevarse, como todos los modelos soviéticos, en la parte trasera del chasis.

El T-55 tiene dos planos de estabilización para el arma principal, no solamente el vertical. Los 34 proyectiles que podían llevar los T-54 se aumentaron a 43 en esta versión. El T-55 puede soportar vadeos con profundidades de hasta 1,4 metros sin preparación adicional; pero con un snorkel y el equipo apropiado puede cruzar profundidades de hasta 5,5 metros a una velocidad promedio de 2 km/h. Colocar este equipo consume una media hora, pero no es necesario retirarlo porque puede ser descartado apenas se deja el agua. Todos los T-55 tienen el sistema de detección de radiaciones PAZ; el T-55A tiene además un sistema de protección antirradiación.

Como en el resto de los modelos soviéticos, las pantallas de humo se crean infectando combustible vaporizado dentro de los tubos de escape, lo que provoca inmediatamente una combustión imperfecta y por lo tanto una densa capa de humo negro.

Variantes:

Un T-55AM2. Obsérvese el blindaje adicional sobre la torre.


 

Variantes chinas:

A partir de copias de los originales soviéticos, los chinos produjeron sus propias versiones mejoradas según sus doctrinas de combate y necesidades.
Tipo 59 (sin blindaje lateral sobre las ruedas)

 

Variantes israelíes modificadas:

Con tantos conflictos bélicos entre tropas israelíes y árabes (armadas estas últimas con material casi exclusivamente soviético) no es nada raro que los primeros hayan modificado y mejorado por su cuenta los numerosos tanques capturados.

Variantes rumanas:

 

Especificaciones técnicas T-54/55

Tripulación 4
Armamento cañón principal de 100 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, en arco de 7,62 mm y antiaérea de 12,7 mm
Munición 34 de 100 mm, 500 de 12,7 mm y 3.000 de 7,62 mm
Largo 6,45 m
Ancho 3,27 m
Alto 2,4 m
Peso 36 toneladas
Motor diesel V-12 enfriado por agua desarrollando 520 hp a 2.000 rpm
Velocidad máxima de carretera 48 km/h
Gradiente 60%
Gradiente lateral 40%
Capacidad de combustible 812 litros
Alcance máximo 400 km (600 km con tanques auxiliares)
Vadeo 1,4 m (4,5 m con preparación)
Obstáculos verticales 0,8 m
Trinchera 2,7 m
Armadura Acero, 203 mm máximo
Sistema NBQ No
Equipo de visión nocturna Infrarrojo

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
T-62
T-90