Fusil de asalto AUG

Ilustración semitraslúcida del AUG mostrando sus componentes internos.

El Steyr AUG (Armee Universal Gewehr o fusil universal de ejército) es uno de los fusiles de asalto modernos más llamativos en su aspecto exterior y puede decirse de él que parece más bien un arma de algún videojuego futurista. Sin embargo, no es un diseño nuevo, sino que sus prototipos datan de antes de que hubiera computadoras personales. El arma en sí tiene más de 20 años en servicio activo en muchos países de todo el mundo.

Sus orígenes

El diseño y concepción del fusil AUG empezó a principios de la década del '70. Para esa fecha se comenzaron a fabricar diversos prototipos, ya muy innovadores, que combinaban el uso casi total de materiales plásticos, con la configuración llamada bullpup. Esto quiere decir que el cargador estaba situado detrás del gatillo, inserto en la culata del arma.

Esta es una de las grandes ventajas del AUG, característica en la que fue pionero. Moviendo el cargador justo detrás del gatillo, se le permite al arma disfrutar de un cañón más largo, sin aumentar el tamaño general del diseño. Una perfecta comparación sería el M16A2: este arma tradicional tiene un cañón igual de largo que el AUG (510 mm), pero mide casi un metro de largo, mucho más que el AUG promedio.

Pero donde hay ventajas, también hay desventajas. El AUG es más pesado en la parte trasera, que está atestada de mecanismos en un espacio pequeño. Esto a veces perjudica la puntería, sobre todo en tropas poco entrenadas. Sin embargo, esta falta de balance no es tan mala como se podría pensar. Empuñar y disparar un AUG con una sola mano es mucho más sencillo que con otros fusiles de asalto.
Evolución del diseño del AUG, desde el primer prototipo (arriba) hasta el modelo de serie (abajo). Datan, respectivamente, de 1970, 1972,
1973 y 1977.

El primer modelo fue denominado UIW (Universal Infanterie Waffe, Arma Universal de Infantería ), y requirió el gran esfuerzo de dos compañías muy importantes: la Steyr para el fusil en sí, y la Swarovski Optik para el sistema de puntería.

Estos iniciales trabajos de desarrollo estaban coordinados por el coronel austríaco Walter Stoll. El AUG estaba enmarcado dentro de un programa, dirigido también por él, que buscaba renovar totalmente el armamento portátil del ejército de su país. Sin duda fue una ventaja que el Departamento de Tecnología Militar del Ejército Austríaco estuviera involucrado en todo el asunto. Así se aseguraba que el producto final realmente estuviera cerca de lo que se necesitaba.

Una de las cosas que se buscaba era lograr un arma de tamaño reducido. Se desecharon rápidamente las opciones que incluían culatas plegables o extensibles. Se requería una configuración que hiciera que el arma siempre fuera compacta, estuviera o no lista para disparar. Fue así que se llegó a la decisión de integrar los componentes en un diseño bullpup, en donde los sistemas de disparo se introducían en la culata.

Rápidamente el AUG fue adquiriendo una configuración muy extraña para los standares de la época. Su combinación de líneas se apartaba de todo lo conocido. Pero tal vez el concepto más innovador fue el de buscar no solamente un fusil, sino toda una familia de armas.

Había existido ya intentos de lograr esto durante el siglo XX, pero nunca con firme convicción. Existían fusiles con versiones carabina, o pistolas-carabina o similares. Pero en ese momento se pensó en un nuevo concepto: la modularidad. Esto es, diseñar un sistema de armas completo, cuya mayor cantidad de componentes sea intercambiable entre sí, y que pueda ser reemplazado sin mayor problemas y sin el uso de herramientas especiales. Los módulos permitían convertir en cualquier cosa al futuro AUG.

Finalmente, luego de varios años de duro trabajo de diseño y testeo, el AUG pasó todas las pruebas en Austria. Fue declarado en 1977 como fusil reglamentario para el Ejército Austríaco, bajo el nombre StG 77 (Sturm-Gewehr 77, Arma de Asalto 77, por su año de entrada en servicio). La producción en masa comenzó al año siguiente, y así nació uno de los mejores fusiles de asalto de todos los tiempos.

Modularidad

El AUG como fusil es solamente la opción intermedia de la familia de armas que llega su nombre.

Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas.
Una muestra de las capacidades del diseño: la familia del AUG comprende, de arriba abajo, una versión de cañón pesado con bípide, como ametralladora liviana; la versión A1, la más común para el soldado; la versión P, para la policía; la versión P con receptor especial y un asa de transporte diseñada para aparatos de puntería, y la versión de subfusil de 9mm Parabellum.

Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode).

Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre. No sucede lo mismo con la versión de subfusil.

Esta arma en calibre 9 mm Luger Parabellum, requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.

Igualmente es muy importante en el caso de un fallo. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón.

Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drásticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos.

Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.

<< página 1
< página 2 >
< página 3 >
página 4 >>

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

<< página 1
< página 2 >
< página 3 >
página 4 >>