Misil balístico soviético SS-5 "Skean"

Fue el sucesor inmediato del SS-4, como un IRBM de una sola etapa. Se lo instaló por primera vez en 1961 y se parece bastante a sus predecesores, pero lo faltan sus aletas y tiene una ojiva cónica roma. Se lo transportaba con vehículos de ruedas. Podía ser disparado tanto desde silos subterráneos reforzados como desde plataformás no rígidas, pudiendo recargarse en este último caso.

Al igual que con el SS-4, tuvo su apogeo durante los años sesenta, pero para la década siguiente su número comenzó a menguar. Esto sucedió en 1979, cuando el SS-20 comenzó a entrar en servicio. Hacia 1983, ya no quedaba ningún SS-5 en servicio, excepto por 16 unidades desplegadas contra la OTAN.

Hay muchas versiones del SS-5 para lanzamientos de satélites, lo que resultó una forma barata de "reciclar" el diseño, al igual que sucedió con el SS-4.

Uno de estos diseños es el versátil C1 (nombre dado por EEUU), que básicamente es un SS-5 con una segunda etapa reutilizable, para lanzamientos intermedios. Esta segunda etapa parece tener 31,6 metros de largo y un diámetro de 2,4 m.

El C1 se utilizó para el lanzamiento de la serie Kosmos e Interkosmos, Oreol y Aryabhata, desde los centros de Kapustin Jar, Pleseck y Tjuratam. Su primer lanzamiento fue en 1964, y desde allí evolucionó, adoptando sistemas para cargas múltiples, primero tres, luego cinco y finalmente ocho.

 

Largo 23 m
Diámetro 2,4 m
Peso desconocido
Bus de carga 1.350 kg
Propulsor un cohete de combustible líquido
Alcance

4.100 km

CEP 1.100 m
Cabeza de guerra un RV termonuclear (aprox. 1 megatón)
Guía inercial
Propelente líquido
Lanzamiento en caliente (capacidad de recarga limitada), desde silos subterráneos reforzados o plataformas de lanzamiento no rígidas

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
SS-3
SS-4
SS-6
SS-9
SS-11
SS-13
SS-14
SS-15
SS-16
SS-17
SS-18
SS-19
SS-20
SS-24
SS-25