Misil balístico soviético SS-4 "Sandal"

El SS-4 era un misil balístico soviético de mediano alcance, del tipo operativo-estratégico. Desarrollo del SS-3 "Shyster", entró en servicio entre 1958 y 1959. Rápidamente se convirtió en el MRBM standard de la Fuerza de Cohetes Estratégicos de la URSS. A esta fuerza se le asignaban todos los misiles lanzados desde tierra que tuvieran un alcance mayor a los 1.000 km, estando los de menor alcance asignados directamente al Ejército Rojo. Fue el misil emplazado en Cuba que desató la conocida Crisis de los misiles en 1962.

El SS-4 fue dejado de lado más tarde, en favor del SS-20. Ambos tenían como objetivo los objetivos situados a retaguardia de los ejércitos enemigos, entre 500 y 600 km por detrás del frente. Estos objetivos comprendían cuarteles generales estratégicos, instalaciones de comunicaciones, aeropuertos, puertos, centros logísticos y también refinerías de petróleo.

El "Sandal" tiene el dudoso honor de haber causado la famosa "crisis de los misiles cubanos", en 1962. De hecho, todo el conflicto se desarrolló debido a la instalación de baterías de misiles SS-4 en esta isla del Caribe, frente a las costas estadounidenses. Se trataba al parecer de versiones mejoradas o incluso especiales. Los servicios de inteligencia descubrieron que el sistema de guía había sido cambiado, del dirigido a uno de tipo inercial. Debido a los graves problemas militares y diplomáticos que derivaron de la situación, se quitaron los misiles de Cuba, evitándose así la Tercera Guerra Mundial.

El SS-4 tiene, a pesar de su alcance, gran flexibilidad en su despliegue, y tal vez por eso fue elegido. Se lo puede lanzar desde un asentamiento fijo fortificado, como desde una plataforma de lanzamiento no rígida. En este caso, una unidad de fuego completa de SS-4 comprende más o menos una docena de vehículos, más otra docena de remolques para asistir el despegue y traer nuevas unidades, ya que tiene posiblidad de recarga limitada (sólo desde plataformas no rígidas). Así, se lo puede disparar "en caliente"

El SS-4 floreció en los años sesenta, pero y a comienzos de la década siguiente comenzó a ser eliminado de los arsenales soviéticos, debido a su obsolescencia. Entre 1971 y 1977, solamente quedaron 500 unidades. Luego, al entrar en servicio el SS-20, la reducción fue haciéndose más drástica y para 1983 se estimó que solamente quedaban 232 SS-4 operativos, y su número siguió cayendo.

Sin embargo, ese no fue el final del diseño. Se desarrolló una versión especial, agregándose una segunda etapa, para convertirlo en un vehículo de lanzamiento de satélites. Curiosamente, se lo utilizó para ese propósito por primera vez en 1962, lanzándose satélites de la serie Kosmos e Interkosmos desde el centro espacial de Kapustin Jar. No se sabe si esa versión siguió en uso luego, pero es posible.

 

Largo 21 o 22,77 m (según distintas fuentes)
Diámetro 1,6 m
Peso 27.000 kg
Bus de carga 1.350 kg
Propulsor un cohete de combustible líquido
Alcance

2.000 o 2.200 km (según distintas fuentes)

CEP 2.400 m (confirmado por distintas fuentes)
Cabeza de guerra una termonuclear (aprox. 1 megatón) o un RV HE
Guía inercial
Propelente líquido
Lanzamiento en caliente (capacidad de recarga limitada)

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
SS-3
SS-5
SS-6
SS-9
SS-11
SS-13
SS-14
SS-15
SS-16
SS-17
SS-18
SS-19
SS-20
SS-24
SS-25