Misil balístico soviético SS-3 "Shyster" (T-1)

Esta es la denominación que la OTAN le dio al T-1, misil que fue presentado en el desfile anual de la Revolución de Octubre, en 1957, en Moscú. Fue el primer misil soviético que pudo ser visto en público, siendo transportado en un remolque de cuatro ruedas, arrastrado por un tractor de artillería pesada y empleado por una tripulación de 16 hombres, que eran necesarios para su lanzamiento.

Clasificado como MRBM (Misil Balístico de Alcance Medio), era un sistema derivado del A-4 (V-2) alemán de la Segunda Guerra Mundial. El motor había sido mejorado en Leningrado, y el combustible era una la combinación de oxígeno líquido con una solución de alcohol etílico al 93%.

El cono de proa no se desprendía, de manera que todo el misil caía sobre el objetivo. La carga podía ser de explosivo convencional, química/biológica o nuclear.

Curiosamente, al comienzo era de guía por radio. Se basaba en un sistema de comunicaciones por estaciones en tierra en lugares especialmente vigilados y protegidos. Se decía que los misiles podía ser disparados apenas 20 minutos después de que el convoy de vehículos llegara al lugar de lanzamiento, lo que lo convertía en un enemigo importante para la OTAN.

Los primeros despegues experimentales tuvieron lugar en 1949, de manera que el programa tomó muchos años de desarrollo. Solamente hacia 1965 se desplegó en grandes cantidades el modelo definitivo.

Se cree que hacia 1958 el combustible cambió, pasando a ser oxígeno líquido y queroseno; la planta motriz tuvo que cambiar también, pero no se sabe si fue un cambio generalizado o para algunas versiones. La siguiente generación de misiles su sucesor el SS-4 "Sandal" corrigió muchos de los problemas previos.

 

Largo 21 m
Diámetro 1,7 m
Peso 26.000 kg aprox.
Propulsor motor cohete GLD RD-101 con un empuje de 37.730 kg.
Alcance

1.200 km

CEP desconocido
Cabeza de guerra ojiva nuclear de tipo desconocido
Guía originalmente radial, luego inercial
Propelente oxígeno líquido y queroseno
Velocidad Mach 7 en el apogeo

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
SS-4
SS-5
SS-6
SS-9
SS-11
SS-13
SS-14
SS-15
SS-16
SS-17
SS-18
SS-19
SS-20
SS-24
SS-25