Misil balístico soviético SS-14 "Scapegoat"

El SS-14 era un sistema IRBM móvil que estuvo poco tiempo en servicio en la Unión Soviética y fue uno de los antecedentes para el SS-20.

Se transportaba en un contenedor denominado en Occidente "Iron Maiden", que se montaba sobre un chasis modificado del tanque pesado JS-III, una solución algo aparatosa pero aparentemente eficaz (esta opción también fue utilizada para las primeras versiones del Scud y para otros misiles, como el FROG-1). Este vehículo cumplía la función de TEL, porque no solamente lo transportaba, sino que también lo posicionaba para su lanzamiento y los disparaba. El conjunto de misil y TEL se conocía en Occidente como "Scamp".

El SS-14 no era nada innovador, porque además de utilizar como TEL un viejo tanque, estaba formado por las primeras etapas del ICBM SS-13, de propelente sólido. Tal vez por eso se lo consideró un aparato de transición, ya que estuvo poco tiempo en servicio. Contemporáneo con el SS-15, compartió su destino sirviendo en número limitado en el Asia Central soviética y cerca de la frontera con China.

 

Largo 10,7 m
Diámetro 1,5 m
Alcance 3.540 km
CEP 1.800 m
Cabeza de guerra un RV nuclear de 200 kilotones
Guía inercial
Lanzamiento desde un vehículo TEL

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
SS-3
SS-4
SS-5
SS-6
SS-9
SS-11
SS-13
SS-15
SS-16
SS-17
SS-18
SS-19
SS-20
SS-24
SS-25