SAS (Special Air Service)

La idea de crear el SAS fue del Capitán David Stirling, que estaba hospitalizado debido a un accidente de paracaídas. Mientras estaba en el hospital, a Stirling se le ocurrió la idea de que un grupo pequeño, de 4 o 5 personas, podrían hacer muchas cosas diferentes a las que hacían grupos comando de 50 hombres. Esta nueva unidad podría ser lanzada por paracaidas o infiltrada en jeeps o pequeños botes, detrás de las líneas enemigas, para llevar a cabo actos de sabotaje o misiones de reconocimiento. Cuando Stirling salió del hospital, logró persuadir al General Sir Claude Auchinleck, comandante en jefe del Desierto Norte de África, para crear esta pequeña unidad.

Desde ese momento en la Segunda Guerra Mundial, el SAS tuvo acción en Malasia, Borneo, Omán y Vietnam. El gobierno británico niega que el SAS haya peleado en la Guerra de Vietnam durante un programa de intercambio con las Fuerzas Especiales Estadounidenses. Oficialmente, solamente el SAS de Australia y Nueva Zelanda pelearon allí, logrando una actuación realmente impresionante: son responsables de 500 bajas enemigas, sin ninguna muerte propia en su haber.

En enero de 1976 el primer escuadrón del SAS fue puesto en servicio en Ulster. Se han hecho odiar por el IRA, ya que durante mucho tiempo fueron los responsables de plantear numerosas emboscadas, arrestos, vigilancia y destrucción de refugios de esta organización terrorista, al igual que la protección de blancos potenciales de ataques.

Durante la Guerra del Golfo, grupos del SAS fueron infiltrados en Irak, en búsqueda de lanzaderas móviles de Scud.En esto fueron exitosos, ya que lograron detenerlos. Sin embargo, una de las patrullas, la BRAVO-2-0, tuvo accidentes desde el principio. No se les dió la frecuencia correcta para sus radios, de manera que no lograron comunicarse con su Cuartel General. Encima de eso, tuvieron que experimentar el peor clima de la región en 30 años. Solamente uno del grupo de 8 hombres logró escapar con seguridad, mientras cuatro fueron capturados y tres fueron muertos.

El SAS está estacionado en Hereford, Inglaterra. Sus armas incluyen: H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusil de asalto H&K G3; pistola Sig-Sauer P226, fusil de asalto M16 con lanzagranadas M203; pistola Browning High Power 9mm y otros.

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
FAL
SA-80
Scud
M-16