Subfusil alemán MP5

Una de las primeras variantes del MP5 (MPA3), que se convirtió rápidamente en uno de los subfusiles más utilizados del mundo, junto con el UZI israelí.
Una versión más novedosa del MP5, mucho más conocida, incluye culata retráctil, guardamanos liso, cuatro posiciones de fuego y miras ópticas convencionales.

Los alemanes fueron, junto con los estadounidenses, los primeros creadores del subfusil, fabricándose el primero de su tipo, el MP18, en 1918, llegando el conocido Thompson un año después. El concepto de la Machinen Pistolen o pistola ametralladora nació directamente de la experiencia de la Gran Guerra: era necesaria un arma que tuviera la cadencia de fuego de una ametralladora, pero la facilidad de uso de un fusil y el alcance de una pistola, o poco más. Su menor tamaño y peso permitía su uso en las trincheras, y su poder de fuego era devastador en cortas y medias distancias.

La MP18 gozó de una escasa utilización, debido a que Alemania fue vencida poco después y las restricciones armamentistas la prohibieron. Sin embargo, muchos años después los ingenieros alemanes pudieron volver al ruedo con otra arma del mismo tipo, que volvería a redefinir el concepto de subfusil: el MP5.

Su diseño comenzó hacia 1964, y en un principio su designación fue la de HK54, una sigla establecida por el departamento interno de protocolo de H&K para su primer subfusil de 9 mm.

Sin embargo, ha pasado a la historia bajo otra denominación, al ser adoptado oficialmente (en 1966) por el gobierno de Alemania Occidental para el uso en su policía y la guardia de las fronteras: Machine Pistol 5, o simplemente, MP5.

Con sus mecanismos derivados del famoso fusil G3, de la misma empresa alemana, el MP5 es un arma excelente, aunque curiosamente para Alemania, resultó ser algo cara, y no fue adoptada por el ejército germano. Su lugar lo ocupó, irónicamente, el UZI israelí, con un diseño bastante más espartano que permitía reducir su precio en gran medida. Alemania compró entonces estos modelos que ya eran producidos bajo licencia en Bélgica.

 

Sus primeros usos en combate

Si el MP18 llegó tarde para la Gran Guerra, el MP5 llegó justo a tiempo para un momento en el que el mundo requería armas de ese tipo. El creciente aumento de las situaciones de rehenes y terroristas no solamente impulsó la creación de unidades especiales, sino que también mostró la necesidad de nuevos tipos de armas modernas para equipar a estas unidades. Particularmente eran necesarias armas cortas de gran poder de fuego: la pistola automática y los subfusiles llenaban esa necesidad.

El primer uso en combate del MP5 que fue documentado fue justamente, una situación de rehenes en Mogadishio, Somalia, en 1977. Efectivos del GSG9 tuvieron que tomar por asalto un avión de Lufthansa que había sido tomado por terroristas. En los espacios cerrados del avión, el subfusil demostró su capacidad ayudando a ejecutar la misión satisfactoriamente.

El ejemplo no cayó en saco roto. Dos miembros del SAS británico estaban participando del operativo, capacitándose y aprendiendo de sus colegas alemanes. Estos efectivos quedaron tan impresionados por ciertas armas (particularmente el MP5), que solicitaron un cierto número para probarlas y utilizarlas eventualmente en situaciones similares. Fue así que el MP5 fue empleado, en 1980, en el asalto a la embajada iraní en Londres, que había sido tomada por terroristas. En la operación, nuevamente, un gran nivel de fuego fue empleado para aplastar psicológica y físicamente al enemigo. Aunque murió uno de los rehenes, la operación fue otro éxito del cual es en parte responsable este subfusil. Fue así que el MP5 quedó definitivamente asociado a las fuerzas policiales y militares, y también a la lucha antiterrorista.

Descripción general

El MP5 es un arma ligera, refrigerada por aire y alimentada por cargadores de capacidad variable (los hay de 15, 20 y 30 cartuchos). Aunque existen modelos de diversos calibres, el más utilizado ha sido el 9 mm Parabellum, para el cual fue originalmente diseñado.

La historia del MP5 es una de desarrollo constante, y si bien los primeros modelos (la serie A) eran muy buenos, los ingenieros de armas de H&K continuaron desarrollando y mejorando el concepto.

El primero modelo adoptado por las fuerzas alemanas eran el MP5 básico, con culata fija, y el MP5A1 con culata retráctil. Sin embargo, algunos años después se actualizó el diseño, cambiando las miras por una circular adelante y una de librillo atrás y cambiando la boca del cañón, que tenía un compensador de dos bocas, y usando en su lugar uno sin compensador. Otras mejoras que se fueron sucediendo fueron el abandono de los cargadores rectos en lugar de los ligeramente curvados, tan conocidos actualmente, que tenían una confiabilidad mayor. También se cambió el grupo del gatillo, que anteriormente estaba totalmente hecho de acero estampado. Se incorporó una empuñadura totalmente plástica que era parte del selector de tiro, en el cual, como se verá, se usaron muchos tipos de marcas y modos de disparo.

Primer plano del selector de tiro. Según las versiones, se utiliza el llamado sistema SEF (en alemán: S por sicher (seguro), E por einzelfeuer (un disparo) y F por feuerstoss (automático completo)). Sin embargo, otros modelos usan el sistema de pictogramas, una simple representación gráfica de lo que cada posición permite. Obsérvese el espacio entre la segunda y la tercera posición, que es ocupada, en otras versiones, por la posición para ráfagas de dos, tres o cuatro disparos. Otra forma que se utiliza es poniendo números, aunque no es tan conocida.

El selector de fuego, como es usual, está ubicado sobre el gatillo. Disparando en posición de cerrojo cerrado, los modelos más difundidos tienen la posición seguro, tiro a tiro y ráfaga. Sin embargo, algunas versiones incorporan una cuarta posibilidad, la de poder hacer miniráfagas de dos o tres tiros. Al colocar allí el selector, cada toque del gatillo permite disparar de manera mucho más controlada, ahorrando también munición.

El MP5 utiliza el conocido sistema de bloqueo por rodillos, usado comúnmente por la compañía alemana en la fabricación de armas de diverso tipo.

La características mas notables del MP5 son: un sistema flotante de cañón-martillo fraguado en frío, receptor de acero estampado, recámara acanalada, culata en línea recta y armazón con palanca de seguro con selector ambidiestro. El diseño del arma se divide en 6 grupos de ensamblaje (sin incluir correa). Esto resulta especialmente importante para los equipos especiales antiterroristas o policiales, ya que proporciona un grado muy alto de flexibilidad: pueden intercambiarse todo tipo de piezas para lograr el arma que más se ajusta a la misión.

Las superficies de metal, que son pocas, están fosfatadas y revestidas con pintura de laca negra, lo que se aplica con una carga magnética y fijada al metal en un horno. Todo ello de confiere una gran resistencia a la corrosión, e incluso al agua salada.

El MP5 está muy difundido en todas partes del mundo, resultando casi imposible nombrar todas las unidades y organizaciones que lo utilizan, tanto en el campo militar, policial o antiterrorista: las más importantes y conocidas son el FBI, el SAS, la US Navy y los marines estadounidenses, unidades de frontera alemanas... Se calcula que es usado por los ejércitos y unidades policiales en más de 50 países, existiendo además unas 120 versiones de todo tipo. Esto lo convierte en la familia de subfusiles mas distribuida y usada en todo el mundo.

Sin duda alguna se puede decir que el MP5 es, tal vez, el subfusil que más tiempo ha permanecido en producción y en servicio; su fabricación ha sido licenciada en Grecia, Irán, Pakistán y México, y todavía es fabricado en Alemania por su empresa creadora. En este sentido, se puede decir que ha vencido a su gran rival, el UZI, que ha dejado de ser producido del cual no existen tantas variantes ni ha sido mejorado tan extensamente.

A continuación se reseñan algunas variantes principales dentro de la familia del MP5, dentro de las cuales hay otras subvariantes menores.

 

<< página 1
página 2 >>

Búsqueda personalizada


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

<< página 1
página 2 >>

 


Muchas gracias a Sergio Silva Castañeda por la gran ayuda prestada en la redacción de este artículo.


Enlaces útiles
Subfusil Owen
Subfusil P90
Subfusil UZI