Carabina M-4

Variante acortada del M-16A2, la carabina M-4 le permite al soldado individual operar en combate cercano más fácilmente, pero sin perder precisión ni alcance.

Puesto en servicio oficialmente en 1994, el M-4 tiene un 80% de componentes compartidos con el M-16A2 y ha reemplazado a todos los subfusiles M-3 calibre .45, al igual que a algunas pistolas M-9 y los antiguos M-16 dentro del US Army. Es usado principalmente por personal de segunda línea que realiza tareas de mantenimiento, transporte, y un largo etc., y que requieren de un arma de escaso tamaño que no entorpezca su labor, principalmente como defensa y no para ser usada en operaciones a gran escala.

El M-4 puede hacer disparo en modo semiautomático o en ráfaga de tres disparos, mientras que el M-4A1 puede hacer disparo en modo completamente automático.

Para reducir su tamaño, el M-4 usa un sistema de culata telescópica de 4 posiciones, que pueden ajustarse a las necesidades del tirador. Como parte del mecanismo de disparo está dentro de la culata, no pueden usarse culatas plegables.

El M-4 ha sido usado extensamente por el US Army y numerosas agencias de seguridad, antiterroristas, etc. Su escaso tamaño la hace más fácil de usar desde dentro de vehículos, o al asaltar edificios y construcciones de todo tipo, mientras se mantiene una compatibilidad casi completa con otros elementos del M-16 (cargadores, etc.).

Sin embargo, al comenzar el siguiente siglo, su uso en Afganistán y posteriormente en Irak volvieron a reflotar las dudas de fiabilidad que el M-16 tuvo una vez. Los informes reunía quejas de los soldados, desde casos de sobrecalentamiento en el guardamanos hasta problemas de precisión, alimentación de la munición, etc.

Esto llevó a que en 2007 el M-4 fuera comparado con tres armas diferentes: el XM-8, un fusil experimental derivado del proyecto OICW, el SCAR de FN y el HK416 de Heckler&Koch. Todos ellos mostraron resultados notablemente mejores al ser expuestos a la gran prueba: diez unidades de cada arma debían disparar 6.000 cartuchos cada una, para ver cuál era más confiable.

Mientras el M-4 tuvo 882 problemas de atascos, el XM-8 solo sumó 116, seguido por el SCAR con 226 y el HK416 con 233. Resultados tan malos obligaron al US Army a reconocer que el arma podía ser mejorada, de manera que se ha prometido introducir cañones con mayor vida útil y cargadores más confiables, ya que 239 de los atascos se habían producido por cargadores defectuosos. Mientras tanto, pequeñas cantidades del HK416 han comenzado a aparecer en algunas unidades en Irak y Afganistán, lo que hace sugerir a algunos que en un futuro cercano el US Army podría decantarse por reemplazar al M-4 con este arma.

Esto choca con el deseo mostrado por la USAF de continuar manteniendo el arma para su personal de tierra, e incluso reemplazar con él a todos los M-16 que tiene en servicio. Hay que recordar que la USAF sigue usando los viejos M-16 de la era pre-Vietnam, obviamente mantenidos dentro del servicio con el uso de repuestos.

Abajo, una M-4A1 convencional; arriba, una extensamente modificada. La culata telescópica es necesaria para reducir su tamaño y permitir que las tropas de segunda línea puedan hacer su trabajo. Sin embargo, también permite que el M-4 sea usado en combate urbano o dentro de estructuras cerradas. Para este trabajo, propio de fuerzas especiales, el M-4 es especial, ya que es fácilmente configurable por una amplia gama de aditamentos civiles y militares. Aquí podemos ver uno convertido en fusil de asalto, con cañón más largo, pistolete ergonómico y mira.

Búsqueda personalizada


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
FAL
AK-47
AK-74
AK-100
SA80
G36
AUG
Galil