Tanque francés Leclerc

Otras variantes

Leclerc DCL/DNG (Dépanneur Char Leclerc/ Dépanneur Nouvelle Génération)

La Armeé de Terre francesa también se ha dotado de otra variante del Leclerc, denominada DCL (Dépanneur Char Leclerc) del cual originalmente se pensaba producir 30 unidades pero que se modifico dejando la cifra en solo 20 unidades. El DCL es la barcaza del carro de combate Leclerc transformada en el carro de recuperación donde ha sido agrandado el tren de rodaje en un rodillo más así como el agrandamiento de la barcaza en la cual se ha sustituido la torre por una casamata blindada donde se sitúa a su tripulación formada por tres hombres. Como elementos para realizar el trabajo de recuperación se realizó un contrato con la empresa alemana Rheinmetall para que entregase el mismo equipo de recuperación usado por el carro recuperador Bergepanzer BPz3 Büffel, derivado del Leopard 2.

Imagen de uno de los carros de recuperación DCL. Los equipos de recuperación con los que están dotados estos vehículos son los mismos que los que equipan a los Bergepanzer Büffel.

El equipo de recuperación consiste en: una grúa capaz de izar 30 toneladas. Una pala empujadora que sirve para estabilizar y anclar el vehículo así como para hacer pequeños trabajos de preparación del terreno o eliminación de obstáculos. Un cabestrante principal, con cable de 33 mm de grosor con 160 metros de cable con una fuerza de arrastre de 35 toneladas de fuerza en tiro constante y 70 toneladas con el uso de la polea de reenvío. Un cabestrante secundario con un cable de 7 mm de grosor con 230 metros de cable y con una capacidad de arrastre de 15 toneladas de fuerza en tiro constante, aparte usa un gancho para remolque.

La empresa GIAT fue la encargada de realizar la adaptación de todos estos utensilios. Además, la empresa diseñó un ingenioso sistema denominado K2D, que es una plataforma intercambiable con la que normalmente usa el DCL en la parte trasera para transportar la planta motriz suplementaria. Esta otra plataforma esta equipada con una unidad de marcaje de rutas PATHFINDER Pearson Engineering y dos cajas con dispositivos de lanzamiento de artefactos PW-LWD Pronit para destruir los campos minados. Finalmente, la pala empujadora puede ser sustituida por un arado para apertura de campos de minas FWMP Pearson Engineering de cobertura completa en la pala incorpora un señuelo duplicador de señales DEMETER. Otro país en adoptar el carro recuperador fueron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 46 vehículos denominados DNG (Dépanneur Nouvelle Génération).

 

Leclerc EPG (Engin Principal du Génie)

Otro prototipo es el Leclerc EPG (Engin Principal du Génie) a consistido en el cambio de la grúa del DNG/DCL por un brazo articulado con una pala retroexcavadora de accionamiento hidráulico. Con la cuchara normalmente instalada tiene un alcance de 8,8 metros y permite obtener una profundidad de excavación máxima de 3,9 metros. La cuchara instalada tiene 1.000 l de capacidad (opcionalmente hay una de 1.200 l de capacidad) con un rendimiento de 140 m3/h, puede ser sustituida por herramientas de accionamiento hidráulico: Martillo hidráulico, Pinza para troncos y puede también actuar como grúa, para lo que esta equipado del correspondiente gancho y Aparejos. La retroexcavadora tiene un radio de giro de 230°.

Imagen de uno de los prototipos del Leclerc EPG (Engin Principal du Génie)  en el que se puede observar que  actúa como grúa, para lo que esta equipado del correspondiente gancho y la cuchara de la retroexcavadora desenganchada.

Dispone de dos cabestrantes: el principal tienen una capacidad de 35 toneladas de fuerza en tiro constante y 70 toneladas con el uso de la polea de reenvío con un cable de 160 metros. El cabestrante secundario auxiliar de tipo tambor tiene una capacidad de 15 toneladas, y un cable de 230 metros. Aparte se ha realizado el cambio de la  pala empujadora por una del tipo excavadora (buldózer) de 4,2 metros de longitud o el arado para apertura de campos de minas del K2D. Puede utilizar cualquiera de los sistemas como el K2D anteriormente expuesto, así mismo se esta poniendo apunto un sistema dispensador automático de minas anticarro (MINOTAUR) en una plataforma intercambiable al igual que la del K2D. Por el momento no existen compradores se han realizado exhibiciones en Francia y en Emiratos Árabes Unidos quedando patente que es un buen vehículo.

Aparte de este prototipo la empresa GIAT esta en estos momentos trabajando en las mesa de diseño en otro ingenio denominado Leclerc PTG (Poseur de Travure du Génie) es un carro lanzapuentes que montara posiblemente un sistema de tijera UBLE (Universal Bridge Launching Equipment), nacido como fruto de la colaboración entre las empresas GIAT y Vickers Defence Systems.

Tríptico y dibujo en el que se puede apreciar las dimensiones y formas de esta variante del Leclerc así como los accesorios que puede llevar.

 

LECLERC AZUR (Action en Zone Urbaine)

El Carro de Combate Leclerc AZUR es la última versión del Leclerc conocida y se trata de una iniciativa privada de GIAT como propuesta y competencia a los kits TUSK del M-1 Abrams, el PSO del Leopard 2 o CLIP del Challenger 2. Supone una mejora en: la potencia de fuego, en el conocimiento de la situación y en la capacidad de observación, en el blindaje y protección, en la ergonomía y en las comunicaciones C3I.

Imagen de uno de los prototipos del carro de combate Leclerc AZUR  (Action en Zone Urbaine).

Los kits de protección AZUR (Action en Zone Urbaine) son una propuesta de GIAT Industries para adaptar los vehículos de combate al difícil reto que supone combatir en zonas urbanas. Nacidos como una iniciativa privada de GIAT, los kits AZUR son aplicables a varios vehículos de combate como son: el carro de combate LECLERC, el transporte de tropas VAB y el vehículo de reconocimiento ERC-90 Sagaie. De todos ellos nos centraremos en analizar el kit que corresponde al carro de Combate Leclerc.

La base del nuevo vehículo es el carro de combate Leclerc al que se le han aplicado las siguientes modificaciones:

Todo el kit es fácilmente instalable por las unidades de primera línea en pocas horas. Hasta la fecha, el Gobierno francés ha autorizado la conversión de sólo 3 vehículos con los que realizar las pruebas operativas, el primero de los cuales fue mostrado al público en la feria de armamento parisina Eurosatory 2005.

 

 

<< página 1
< página 2 >
< página 3 >
página 4 >>

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

<< página 1
< página 2 >
< página 3 >
página 4 >>

 


Gracias especiales a Román Mariette Ruiz de Erenchun y Fernando Albarracín, autores de este artículo, el cual también está publicado en Por Tierra, Mar y Aire como fruto de la colaboración entre ambos sitios. Haz click aquí para verlo.


Enlaces útiles
T-90
M1 Abrams
Leopard 2
Merkava Mk 1
Comparación de los MBT actuales