Misil táctico de apoyo MGM-52 Lance

De origen estadounidense, entró en servicio en 1972 y suplantó a los más pesados, voluminosos y costosos sistemas balísticos Honest John y Sergeant. Actualmente no se encuentra en servicio.

Es también más preciso y más fácil de transportar que sus predecesores. Se transporta habitualmente en un vehículo anfibio de la familia del M113, el M752, sobre el que se monta el lanzador. Un vehículo M688 con una grúa de carga lo acompaña, proporcionándole capacidad de recarga al llevar dos misiles de esconta (sin aletas de cola). El Lance, producto de la empresa Vought, tiene una sola etapa y su rol es ser un misil de apoyo táctico. Su sistema de guía es inercial. Ha sido retirado de servicio debido a que ya ha pasado su período operacional.

el MGM-52 se proyectó hacia 1962, confiándose su desarrollo a la empresa aeronática Vought. Al año siguiente se efectuó el primer lanzamiento de prueba. Hubo que superar diversos problemas hasta que el diseño estuvo lo suficientemente maduro; en ese punto se prepararon algunos ejemplares para ser evaluados directamente por el US Army.

Recién en 1972 se consideró operativo el proyecto, creándose ese mismo año el primer batallón, destinado al entrenamiento. Su misión era proporcional apoyo nuclear a nivel de cuerpo de ejército; hacia la década de 1980 había unos 8 batallones en activo.

 

Descripción

El Lance tiene un motor cohete de doble sección concéntrica. El propelente líquido se almacena en contenedores, antes de su lanzamiento.

El viaje del misil hacia su objetivo se divide en tres etapas. Al principio, la parte externa del motor es la que lanza el aparato, que está bajo el control de un sistema inercial simplificado. Cuando este sistema registra que se ha alcanzado la velocidad de crucero, la sección de propulsión interna toma el control y lo mantiene hasta que la guía exige la parada del motor. En este momento, el misil queda en caída libre hacia su objetivo, lográndose la estabilización mediante su rotación y la expulsión de gas en agujeros a lo largo del cuerpo del misil.

Además del sistema de lanzamiento desde vehículo, se desarrolló una rampa de lanzamiento, lo suficientemente ligera como para ser movilizada por helicópteros o por aviones, desde paracaídas.

Aunque se pensó en su momento en crear una versión mayor del Lance, no se concretó nada, posiblemente debido al final de la Guerra Fría. Esta versión pretendía tener un alcance 3 veces mayor, una precisión 6 veces mayor y un 30% más de carga con respecto al modelo convencional.

 

Países usuarios

Durante los últimos años de la Guerra Fría, el Lance fue un activo muy útil, no solamente para los EEUU, sino también para otros países de la OTAN y de otras regiones. 18 fueron utilizados por Gran Bretaña; Alemania Occidental adquirió 24 unidades, mientras Holanda, Bélgica e Italia tenían cada uno 9 Lance. Adicionalmente, Israel tenía 18 en uso (sin cabezas nucleares).

Además de las ojivas convencionales, estos países tenían acceso a ojivas nucleares, con el uso de un sistema de doble llave (una en poder estadounidense, otra en poder local), de manera que no pudieran ser lanzadas por error o por capricho de una sola de las partes.

A Israel no se le proporcionaron ojivas nucleares, pero en su caso se solía utilizar una ojiva M521 de bombas en racimo. Esta ojiva, usada también por EEUU y Holanda, posee 836 bombetas que pueden saturar un área de 820 m con un enorme poder antipersonal y antimaterial. Israel los usaba para neutralizar los sistemas de defensa antiaérea sin requerir el uso de misiones aéreas especializadas, que son muy riesgosas.

 

Especificaciones técnicas Lance

Velocidad MACH 3
Alcance

mínimo 4,8 km; 121 km con cabeza nuclear y 70 km con cabeza convencional

CEP 455 m
Cabeza explosiva nuclear de 1 a 100 kilotones del tipo M234, o de 1 o 0,5 kilotones (de neutrones) del tipo W70-4ER/RB, o múltiple de alto explosivo M521 de 454 kg.
Longitud 6, 17 m
Diámetro 56 cm
Planta motriz dos motores cohete de propergol líquido Rocketdyne T22 con dispositivo de regulación de flujo durante el vuelo
Peso al lanzamiento 1.530 (ojiva nuclear) o 1.778 kg (ojiva convencional)
Ojivas nuclear de 212 kg, de 10 a 100 kilotones M234; convencional de 454 kg (de racimo o de práctica)
Vehículo de lanzamiento oruga M572 (versión del M113)
Guía inercial simplificada

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Scud