GSG-9 (Grenzschutzgruppe 9)

La toma de rehenes israelíes y posterior matanza llevada a cabo por la organización Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 fue una vergüenza para el sistema de seguridad de Alemania Occidental. Ninguna de sus organismos estaba listo para hacer frente a la situación, y es posible que alguno incluso lo haya hecho más difícil.

En realidad el problema del terrorismo era ya antiguo, pero este hecho terminó de decidir el asunto: la creación de una fuerza antiterrorista dedicada solamente a estas tareas, lo más especializada posible.

La nueva unidad fue puesta bajo el mando de la Policía Federal de Fronteras, y se llamó Grenzschutzgruppe 9 o simplemente GSG 9. No pasó mucho tiempo antes de que estos nuevos efectivos tuvieran que entrar en acción. En octubre de 1977, en el aeropuerto de Mogadishu, en Somalia, cinco terroristas tomaron un avión comercial de Lufthansa. Había 87 rehenes a bordo, de manera que no era una situación sencilla. Los terroristas mataron al piloto, y en ese momento el gobierno alemán ordenó al GSG9 que entrara en acción.

Con la asistencia de dos miembros del SAS (tal vez el grupo con más experiencia en el tema en ese momento), un grupo de 20 miembros de la fuerza alemana asaltaron el avión, matando a cuatro terroristas y liberando a todos los rehenes. Todo sucedió en menos de 10 minutos, demostrando así el intensivo entrenamiento llevado a cabo.

El ingreso al GSG9 no es sencillo, y requiere una preparación previa. Todos los voluntarios deben ser, sin excepción, parte de la Policía de Fronteras. Esto es tan estricto, que incluso miembros de las FFAA de Alemania deben renunciar a su trabajo actual y entrar a la Policía para intentar entrar en el GSG9.

El GSG9 está dividido en tres grupos: GSG9/1, GSG9/2 y GSG9/3. Cada uno está especializado en un tipo diferente de operación: antiterrorismo, antiterrorismo marítimo y antiterrorismo aéreo. No se sabe el número exacto de miembros del GSG9, ya que es un secreto, pero se cree que son entre 200 y 300.

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
GIGN
STF
ESR
SAS