GIGN (Groupe d'Intervention Gendarmerie Nationale

Esta fuerza francesa es una de las más respetadas en el mundo del contraterrorismo. Al igual que otras muchas fuerzas similares en Europa y el resto del planeta, se formó luego de la terrible masacre de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

Las principales misiones de la GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) son las operaciones de contraterrorismo, el rescate de rehenes y la asistencia a los gendarmes franceses en arrestos de alto riesgo. La GIGN es por lo tanto una unidad de enorme movilidad, y puede presentarse en cualquier parte de Francia en menos de dos horas, lista para la acción. Están entrenados para inserciones por aire, tierra y agua.

Otra de las características de la GIGN, que la hace curiosa, es el amplio uso de perros entrenados intensivamente. Básicamente, los llevan a todas sus misiones. Uno de los "trucos" más usados es el asalto a los automóviles. Los perros son entrenados para saltar a través de las ventanillas de los autos, para detener a los sospechosos. En uno de estos entrenamientos, las ventanas del auto permanecieron cerradas por error, pero el perro en cuestión, haciendo gala de su entrenamiento, logró entrar rompiendo el vidrio, consiguiendo su objetivo.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que la GIGN se hiciera famosa en acción. Su primera acción conocida en todo el mundo fue la toma del vuelo 8969 de Air France, en el aeropuerto de Marsella, en diciembre de 1994. Los cuatro terroristas fueron eliminados en un duelo de 17 minutos, y la agrupación francesa no tuvo que lamentar víctimas.

Ingresar a la GIGN es un trabajo ya de por sí. Los voluntarios tienen que tener al menos 5 años de servicio en la Gendarmería, para luego poder presentarse a los exámenes. Menos del 10% de los solicitantes logra pasarlo, ingresando así a este grupo selecto. Incluso así, el entrenamiento es tan intenso que ya es un riesgo mortal. En toda la historia de la GIGN, murieron 8 integrantes del grupo: uno en acción y los restantes 7 en entrenamiento.

La GIGN está basada en Satory, en las afueras de París.

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
GSG9
STF
ESR