Fusil de asalto israelí GALIL

El ejército israelí no quedó muy satisfecho del comportamiento del FAL belga durante la Guerra de los Seis Días, por lo que se planteó la necesidad de la adopción de una nueva arma reglamentaria.

Por aquella época EEUU ejercía mucha presión para que se adoptara el M-16, lo que parecía la solución más cómoda y sencilla, pero una idea proveniente de un poderoso comerciante privado de armamento, la INTERARMS, dio un cambio radical en la situación: sugirió el diseño del arma basada en el AK-47 soviético.

Israel poseía en efecto gran cantidad de fusiles AK-47 capturados a los egipcios como botín de guerra, y cuya única función parecía ser su venta a bajo precio como desecho de guerra, ya que su calibre no era el reglamentario utilizado por el ejército israelí. Interarms importaba para el mercado de los EEUU una versión de dicho fusil que disparaba el cartucho 5,56 mm, fabricado por la empresa finlandesa VALMET, por lo que sugirió al Estado Mayor de Israel realizar un estudio para el diseño de un arma basada en dicho modelo y que les permitiera aprovechar todos los fusiles que poseían. Así fue que comenzó la colaboración entre Valmet e IMI.

Dos ingenieros israelíes fueron encargados de la ejecución del proyecto: Galili y Lior, y como es tradicional el fruto de su trabajo recibió un nombre formado por sus iniciales: GALIL. El arma se diseñó inicialmente en calibre 5,56 pero luego se volvió al calibre 7,62 mm.

Esquemáticamente el arma quedó diseñada mediante el aprovechamiento del sistema de gases y acerrojamiento del AK-47; el cajón de mecanismos del Valmet M-62, los cargadores del fusil Stoner 63 (arma que nunca llegó a ser reglamentaria en EEUU); el cañón del M-16 (en su calibre 5,56 mm) y la culata plegable del FAL belga. El diseño tuvo su prueba de fuego en manos de una brigada de infantería de élite en los Altos del Golán, durante la guerra del Yom Kippur en 1973, donde se comprobó su efectividad.

Existen tres modelos del GALIL: El ARM, el AR y el SAR, todos fabricados en 5,56 mm y 7,62 mm. La diferencia básica es la longitud de sus cañones y los accesorios, pensados para diferentes aplicaciones tácticas.

 

Una versión especializada del GALIL ARM, a juzgar por la mira telescópica y la culata regulable. La familia del GALIL, gracias a compartir piezas y a su simplicidad, puede ser reconfigurada en decenas de variantes.

 

El GALIL ARM

Este modelo incorpora un bípode no desmontable, que puede utilizarse para cortar alambradas. Del lado derecho tiene un asa de transporte (puede verse el mango sobresaliendo en la foto inferior). Está diseñado para cumplir las funciones tanto de fusil de asalto como de ametralladora ligera, para lo cual cuenta con un cañón más largo y algo más grueso que los demás modelos.

 

 

El GALIL AR

El AR cumple las funciones de fusil de asalto y por eso no tiene bípode. Es el arma básica de la infantería israelí.

 

 

El GALIL SAR

El SAR tiene un cañón de corta longitud, ha sido diseñado para su uso como sustituto de los subfusiles para dotaciones de tanques y otros vehículos acorazados, comandos y fuerzas aerotransportadas.

 

 

 

<< página 1
página 2 >>

Búsqueda personalizada


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
<< página 1
página 2 >>
 
Enlaces útiles
FAL
AK-47
AK-74
AK-100
SA80
M16
AUG
G-36