Fusil de asalto francés FAMAS

Bajo el plano y poco imaginativo acrónimo FAMAS (francés por Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de Saint-Étienne, o Fusil de asalto de la fábrica de armas de Saint-Étienne") se esconde uno de los fusiles de asalto que en su momento fue una pequeña revolución en el campo, pero que nunca terminó de sobresalir debido a algunos errores de diseño, apoyados tal vez por un excesivo nacionalismo de origen.
A pesar de sus defectos, el FAMAS ha sido parte importante de la historia bélica de Francia, dejando una marca indeleble en la misma.

Esta pequeña revolución fue su diseño del tipo bullpup, por el cual el cargador se introduce detrás del gatillo, acortando así en gran medida el tamaño del arma, haciéndola a su vez más manejable y versátil. En su momento, junto con el SA-80 y el AUG (que fue el primero fusil exitoso de este tipo), conformaron un trío que puso sobre la mesa la posibilidad de estas armas. Sin embargo, ni el primero ni el FAMAS tuvieron carreras muy brillantes.

Génesis

Los primeros años de la posguerra pusieron a muchas de las mayores naciones a experimentar con el desarrollo de armas de asalto, fusiles totalmente automáticos para dotar a sus ejércitos de mayor poder de fuego. Francia no fue la excepción. Sin embargo, este desarrollo se vio entorpecido y a veces detenido por las necesidades de la guerra.

La Primera Guerra de Indochina (raíz del posterior conflicto en Vietnam) hizo que no quedara dinero para construir prototipos ni probar nuevas ideas. Todo el esfuerzo material y de diseño se volcó en modernizar y producir las armas ya existentes en los arsenales franceses. Al igual que Inglaterra, Francia afrontaba numerosos conflictos armados en sus colonias: los soldados no podían quedarse sin un arma, aunque esta no fuera lo mejor o lo más moderno.

Hacia 1960, sin embargo, había muchas ideas acerca de cómo podría ser un arma del tipo bullpup, empezando por los cartuchos. Sin embargo, el hecho de que la OTAN tuviera como standard el calibre 7.62x51mm hizo que mucho de este esfuerzo de diseño fuera inútil, ya que los prototipos no servían para este calibre.

En ese momento, la fábrica MAS no tuvo otra opción más que comenzar la producción, bajo licencia, de los fusiles alemanes H&K G3 y H&K 33. Esto produjo un shock muy grande en los estamentos militares, muy orgullosos y tradicionalistas: Francia no sólo no tenía un arma de asalto desarrollada en su país, sino que utilizaba un diseño surgido de su antiguo enemigo. Importantes figuras militares comenzaron a presionar a la fábrica MAS para que sus ingenieros comenzaran a preparar prototipos, aprovechando la existencia del nuevo calibre de 5.56mm, que la OTAN estaba desarrollando.

Eventualmente, uno de estos prototipos fue elegido por el General Marcel Bigeard, principal impulsor de estas investigaciones. Este fue el que se convertiría en el FAMAS.

El proyecto comenzó en 1967, con un primer prototipo completado en 1971 y con las primeras evaluaciones militares en 1972. Diferentes factores demoraron todo el proceso de producción, estando Francia enfrascada en conflictos en sus antiguas colonias. Mientras el FAMAS se hacía disponible en grandes números, se tomó la decisión de comprar fusiles de asalto SIG SG 540 (otra propuesta fueron los H&K 33, pero fueron rechazados). Recién en 1978 el FAMAS entró en servicio dentro del Ejército Francés como fusil de asalto standard.

En ese momento, el FAMAS modelo F1 reemplazó tanto al fusil MAS 49/56 como a los subfusiles MAT-49, que databan de 1949.

 

Versiones

Aunque no fue un arma muy exitosa, el uso extendido del FAMAS durante el Siglo XX y el reconocimiento de algunos errores de diseño llevaron a sus creadores a concebir algunas versiones.

Un F1 con la bayoneta calada. Obsérvese el cargador.

FAMAS F1

Es la versión original, primitiva, del FAMAS, y la que se ha producido en mayor cantidad. Según fuentes confiables, la producción total de esta variante es de 400.000 unidades. Es la que utiliza el Ejército Francés, y la que ha sido exportada en pequeños números a diversos países como Senegal o los Emiratos Árabes Unidos.

El F1 no era un buen arma, y tenía varios problemas, principalmente de confiabilidad. Las piezas plásticas no estaban bien diseñadas, el material no era bueno y tendía a romperse. Por si fuera poco, la idea original era que los cargadores fueran descartables, algo que el Ejército Francés rechazó por cuestiones presupuestarias. Esto implicaba que cargadores de escasa calidad eran usados constantemente, haciendo que el arma se atascara frecuentemente.

 

FAMAS G1

Más adelante se ideó una nueva versión del FAMAS, denominada G1, con diversas mejoras, particularmente en la ergonomía. Se agrandó el arco guardamonte, que ahora cubre toda la mano del tirador (permitiendo el disparo con guantes), y se mejoró también la calidad de diversas piezas de plástico.

Esta versión fue más que nada una mejora intermedia, que nunca entró en producción y quedó como un concepto. Fue finalmente reemplazado por el modelo G2, el último que se produjo, a partir de 1994.

 

FAMAS G2

Esta versión se desarrolló hacia mediados de la década de 1990. La principal razón de su existencia era corregir el problema de la compatibilidad con munición de la OTAN: al tener un rayado más estrecho en el cañón y aceptar el cargador standard, se podía utilizar el FAMAS con la munición de cualquier país occidental aliado, algo que facilitaba tanto su venta como el despliegue de tropas francesas en el exterior.

Sin embargo, el G2 también aprovechó para incorporar muchos avances tomados del G1, como por ejemplo el arco guardamonte más grande y asideros mejorados, hechos de fibra de vidrio, en lugar de plástico como era el caso del F1.

Un FAMAS G2, con bípode y mira especial, para disparos precisos.

Su principal comprador fue la Marina Francesa, la que adquirió el modelo en 1995 para darle un arma personal a sus fusileros y comandos. El Ejército Francés lo compró, aunque aparentemente en escasas cantidades y mantiene a sus soldados utilizando la versión anterior, F1. Es la versión que más se ofreció para exportación, habida cuenta de que se puede conseguir más fácilmente munición para la misma.

El G2 posee versiones especializadas, como la versión subfusil (más pequeña, con cañón más corto), una denominada Comando, y una de francotirador, con cañón más largo y pesado, de 620 mm, y una mira telescópica montada en lugar del asa de transporte.

Estas versiones plantean diferentes limitaciones de uso: por ejemplo, la versión Comando y la subfusil no pueden disparar granadas desde sus cañones, pero la primera puede montar un lanzagrandas de 40 mm, al igual que la versión de base. Todas las versiones, con excepción del subfusil, aceptan bípodes plegables livianos, que se acomodan debajo del arma cuando no se usan: de hecho en muchas versiones estos bípodes son equipamiento standard. Todos los FAMAS vienen equipados, también, con una bayoneta desmontable.

El FAMAS G2 es utilizado, en forma modificada, como una plataforma de prueba del Sistema FELIN, una iniciativa de las FFAA francesas para darle al soldado de infantería mayor cantidad de información y mejorar su capacidad de combate mediante sistemas electroópticos en el casco, las armas y otros equipos.

 

MAS .223

El mercado civil de armas dentro de EEUU es tal vez el más grande del mundo, y por eso es normal que muchas empresas busquen ingresar en él adaptando modelos militares. El FAMAS no fue la excepción. Hacia finales de la década de 1980, la empresa Century Arms importó una pequeña cantidad de FAMAS en variante semiautomática. Sin embargo, este arma no se vendió bien, por lo que en la actualidad este arma es un objeto de colección, que nadie desea comprar debido a su gran precio y a la imposibilidad de conseguir repuestos.

 

Detalles técnicos

El FAMAS es un miembro del selecto grupo de fusiles de asalto con diseño bullpup, en el cual el cargador se coloca detrás de la empuñadura y del gatillo. Esto permite recordar el tamaño total del arma sin reducir el alcance o la potencia del disparo, permitiendo un uso más fácil por parte del tirador.

Otro dato a tener en cuenta sobre el FAMAS, y que lo hace todavía más raro, es que su sistema de disparo de retroceso retardado por palanca. En este sistema, tomado prestado de la ametralladora francesa AAT-52 y perfeccionado por el diseñador del FAMAS, Paul Tellie, el cerrojo tiene dos partes. Cuando el cartucho igniciona y dispara la bala, la presión de gas hace que el casquillo se mueva hacia atrás, chocando con la cara del cerrojo. En ese momento el cerrojo comienza también a moverse hacia atrás, pero el sistema de retardo por palanca demora la apertura del cerrojo, hasta que la presión de los gases en la recámara baja a un nivel razonable. En ese momento, la palanca cede y acompaña el movimiento del cerrojo, comprimiendo el resorte de retroceso y extrayendo y eyectando el casquillo vacío.

Una cuestión problemática acerca del uso de fusiles bullpup es que, al quedar el cargador a la altura de la cabeza del tirador, la ventana de extracción se mantiene cerca del mismo. Esto hace que un tirador zurdo no pueda utilizar un fusil hecho para diestros: aunque todos los sistemas de disparo sean ambidextros, al usar el arma recibiría en la cabeza los casquillos usados.

Existen diversos sistemas que dan una solución a este problema, y la del FAMAS es la más utilizada: simplemente poner ventanas de extracción ambidextras, una a cada lado del fusil. Una pieza removible se coloca sobre la ventana que no se va a usar, cubriéndola y permitiendo que el tirador apoye su mejilla con seguridad sobre el arma. Mientras tanto, utilizando una palanca en forma de gatillo que está justo debajo del asa de transporte, en la mitad del arma, se puede seleccionar la ventana que se utilizará. Esta pieza se mantiene fija durante el disparo.

El diseño bullpup del FAMAS le permite ser disparado con la seguridad de que los casquillos no golpearán al tirador en el rostro. Obsérvese la ventana de extracción sobre el cargador.

Para ayudar en esta extracción selectiva, la cara del cerrojo, que encontra en contacto con el cartucho, tiene puntos de extracción en los dos lados. Según la ventana seleccionada, el sistema engancha el casquillo por la derecha o por la izquierda, asegurándose un correcto funcionamiento del arma sin dañar al tirador.

 

Miras y cañones

El sistema de puntería de este fusil francés consiste en dos miras situadas al frente y en la parte trasera del asa de transporte, permitiendo calibrar el alcance y el apuntar en condiciones de poca o normal visibilidad.

Las dos miras están montadas sobre el receptor, y protegidas dentro de la gran asa de transporte. La misma tiene, además, guías para la instalación de miras del tipo Picatinny o Weaver. Existen receptores especiales que no poseen el asa de transporte y en su lugar llevan directamente los soportes para miras especializadas.

El cañón standard del FAMAS tiene 488 mm de largo, y está terminado en un supresor de flash de 22mm, común en muchos fusiles de la OTAN, el cual le permite lanzar granadas de fusil. Las versiones especiales del modelo G2 tienen otras longitudes.

Un cambio muy importante con respecto a la primera versión es que la G2 tienen un giro de estrías cada 228 mm (1:9), lo que le permite disparar munición M193 (más antigua) y la SS109/M855 (más nueva), con buenos resultados. Un dato curioso, por otra parte, es que la parte interna del cañón tiene sólo 3 estrías, siendo que la mayoría de los fusiles de asalto tienen de 4 a 6.

 

Ergonomía

El FAMAS, al igual que otros diseños del tipo bullpup como el SA80 y el AUG, buscaron mejorar la ergonomía de las armas de asalto, planteando un tamaño y peso menor. Esto se lograba recortando el arma, pero también haciendo uso intensivo de materiales sintéticos, eliminando la madera y reduciendo el uso de piezas pesadas de metal. Al igual que en sus contemporáneos, el diseño era bastante futurista para la época, algo pocas veces visto.

Sin embargo, en muchas otras cuestiones, la forma de uso del FAMAS es tradicional. El modo de disparo se controla por un selector cercano al gatillo, y posee tres opciones: Seguro, Disparo Simple o Fuego Automático. Una curiosidad del diseño: el modo de Fuego Automático puede ser totalmente automático o en ráfagas de tres disparos, pero esto se regula desde otro selector, localizado detrás del cargador.

EL FAMAS G2 pesa 3,8 kilogramos con el cargador vacío, y posee un enorme arco guardamonte, que permite un uso seguro y cómodo incluso para un tirador que utilice guantes.

Tanto el modelo F1 como el G2, en la mayoría de sus variantes, vienen con un bípode integrado a la parte inferior del mismo. Además, el G2 y algunos de los F1 poseen una asa de transporte polivalente, que permite el uso de accesorios standard de la OTAN, como todo tipo de miras de visión nocturna, láser, etc.

 

Munición

Uno de los puntos oscuros de variante original del FAMAS, la F1, es que no es compatible con municiones de la OTAN. En un típico arrebato de nacionalismo francés, los diseñadores pensaron a estas armas específicamente para utilizar munición de este origen. Por si fuera poco, el F1 y G1 aceptan solamente cargadores de 25 cartuchos de origen francés.

El rayado de 1:12 del cañón del F1 y sus mecanismos obligan al uso de munición con casquillos de acero. Si bien esta munición calibre 5.56x45mm es muy similar a la de la OTAN, el uso de la munición con casquillo de bronce, la que se utiliza en todo el resto del mundo, hace que el mecanismo experimente un exceso de presión de gases, lo que puede terminar en atascos.

Esto se mejoró en la versión G2, que tiene un cañón con rayado 1/9, lo que permite usar tanto los cartuchos de la OTAN como los de origen francés. Además, esta versión acepta los cargadores STANAG de la OTAN.

Por otra parte, el FAMAS permite cierta flexibilidad en el uso de granadas. Puede lanzar directamente desde el cañón una serie de granadas antipersonal o antitanque. Las primeras se lanzan con fuego indirecto, inclinando el arma a 45º (lo que da un alcance de entre 120 y 340 metros) o a 74º (de 60 a 170 metros de alcance). Un anillo en la base de la granada se hace coincidir con las correspondientes marcas en el cañón del fusil, lo que cambia la posición de la granada en el mismo, alterando el volumen de gases al momento del disparo (a más presión, más alcance). Según la posición de la granada y el alza extensible se puede calcular la distancia del disparo. Las granadas antitanque se disparan en fuego directo. También se puede montar externamente un lanzagranadas debajo del cañón, generalmente el M203.

 

El FAMAS es también el arma de la conocida Legión Extranjera.

En acción

Debido al involucramiento poco mediático de Francia en ciertos conflictos, no ha sido fácil verlo en acción en Occidente, particularmente en países no europeos. Sin embargo, el FAMAS tiene una larga historia de combate, que comienza oficialmente en la nación africana de Chad, durante la operación Manta. Al ser invadido este país por Libia y fuerzas afines en 1983, Francia terminó por aceptar una intervención, la cual fue el bautismo de fuego del FAMAS.

Menos de una década después, el FAMAS volvía al desierto, para participar esta vez en la operación Tormenta del Desierto, en Kuwait. En los años posteriores, también fue el arma de muchos soldados franceses destacados en operaciones de mantenimiento de la paz.

Según informes oficiales, en todos estos casos el FAMAS se probó como un arma confiable en situaciones de combate, aunque su uso se vio afectado por la arena del desierto. En estos años, el fusil se ganó el apodo de "la corneta", gracias a su silueta característica.

 

Usuarios

Además de Francia (en el que presta servicio en el Ejército, la Marina y muchas agencias de seguridad, como la Gendarmería Nacional), otros países han comprado y usado el FAMAS en las últimas décadas.

Obviamente, muchos de estos países han estado en la órbita colonial de Francia y son los que todavía tienen en cuenta sus soluciones de defensa; entre ellos podemos mencionar a Senegal, Gabón, Líbano, los Emiratos Árabes Unidos, Djibuti, y curiosamente, las Filipinas (en donde algunas unidades escasas son usadas por la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional).

El FAMAS G2 presta servicio además en un puñado de organismos militares y de seguridad de Latinoamérica, aunque en números escasos.

 

El ocaso del FAMAS

Como puede verse, este fusil tan característico no ha tenido una carrera muy exitosa. De hecho, es un arma llena de pequeños defectos de diseño que han minado su capacidad de combate, han entorpecido su uso debido a problemas logísticos y han impedido que unidades militares de primer nivel la tuvieran en cuenta.

Una de los peores defectos es la necesidad de utilizar munición francesa por sobre la standard de la OTAN. Esto se debe a que el rayado del cañón de la versión más utilizada, la F1, es diferente, lo que resulta en una pérdida de puntería y de alcance, al no estabilizarse correctamente el proyectil.

Por si esto fuera poco, las fuerzas de retroceso dentro de la recámara son extremadamente fuertes, tanto como para rasgar los casquillos de la munición calibre 5.56mm convencional, que están hechos de bronce. Esto forzó en su momento a utilizar casquillos hechos de acero, que por supuesto no se consiguen fácilmente fuera de Francia.

El desempeño mediocre del arma terminó por decidir el rápido reemplazo del FAMAS. En 2011, el Jefe de Estado Mayor francés anunció que el Ejército Francés buscaría alternativas. Una de las que se están analizando es el fusil de asalto F90, variante australiana de exportación del Steyr AUG, que incorpora muchos cambios frente al fusil convencional.

 

Especificaciones técnicas FAMAS

  F1 G2
Calibre 5.56×45mm OTAN
Sistema de acción retroceso retardado por palanca
Alcance efectivo 300 m 450 m
Velocidad de boca 960 m/s 925 m/s
Cadencia de fuego 900–1000 disparos/minuto 1000–1100 disparos/minuto
Longitud total 757 mm (965 mm con bayoneta calada)
Longitud del cañón 488 mm (F1 y G2 convencionales)

405 mm (G2 Commando)
320 mm (G2 SMG)
620 mm (G2 Sniper)

Peso del arma con el cargador vacío 3.61 kg 3.8 kg
Sistema de alimentación cargador de 25 proyectiles (supuestamente descartable) cargador STANAG de 30 proyectiles

 

 

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
M-16
FAL
G-36
AUG