Fusil de asalto FAL

Su uso en combate

Utilizado por muchos países con conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena.

Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16.

Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.

Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.

Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL, que los relatos de su uso en combate se harían muy largos sin duda alguna. Pero en todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.

 

El FAL fue la espina dorsal de muchos países durante varias décadas, probándose como arma muy capaz.

Su uso actual

Curiosamente, el FAL es ahora producido por un país que antes lo rechazó: EEUU. A principios de 1950, se produjeron escasas unidades de este arma para ser probadas por el US Army, pero luego esto cesó. Sin embargo, en los últimos años cierto número de compañías privadas en EEUU fabrican diferentes versiones del FAL, la mayoría de dichas versiones limitadas al fuego semiautomático y enfocadas al mercado civil. Para ello se utilizan tantos partes nuevas como de FAL usados.

Aunque no se produzca más en gran escala, muchos países todavía utilizan al FAL en todas sus versiones. Brasil todavía lo fabrica, conociéndose allí como LAR. Argentina, a pesar de haber adoptado parcialmente el M-16, no ha reemplazado todo su parque de fusiles de asalto, de manera que el FAL sigue siendo allí un arma tanto de entrenamiento como de primera línea.

En Inglaterra sucedió un caso curioso, cuando el moderno SA80 comenzó a mostrar sus fallas de diseño, se dice que a muchas unidades de infantería les devolvieron sus FAL anteriores.

Configuración

El FAL de FN es un arma automática con sistema operado por gases. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera.

El sistema de disparo utiliza un pistón de gas corto, y como en este tipo de sistema, se vale de la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede cortar totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Ha habido muchos cambios e innovaciones en diferentes partes del FAL. Por ejemplo, los receptores eran al comienzo de acero estampado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción. Sin embargo, muchos fabricantes siguieron haciendo uso del acero estampado.

Como el muelle recuperador está alojado en la culata, al crear modelos con culata plegable hubo que reconfigurar muchas otras partes del sistema, haciendo uso de un tipo diferente de receptor, entre otras cosas.

La palanca de montar está en la parte izquierda del receptor, y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país de origen, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de disparo puede tener dos (seguro - disparo) o tres posiciones (seguro - disparo - disparo automático). Todos los cañones están equipados con ocultadores de flash que sirven también como lanzagranadas de fusil, pero el diseño de estos detalles del cañón difieren mucho, dependiendo del país de origen del arma.

Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamanos, como puede verse en muchas fotografías de la época. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con posiciones para bayonetas, y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su acarreo con una sola mano.

 

Vistas laterales del centro del FAL. Obsérvese la robustez de los mecanismos, totalmente hechos en metal. Como en la mayoría de los fusiles de esa época, las partes de material sintético eran escasas. Obsérvese también la manija para portar el fusil, uno de las partes que más sirven para identificar un FAL, aunque no todos lo tenían. En esa época, hasta la llegada del M-16, pocos fusiles tenían asa portafusil.
Calibre 7,62x51 (7,62 OTAN)
Acción operado por gases
Largo 1,10 metros en versión de fusil, y entre 99 y 73,6 cm para el modelo "Para"
Largo del cañón 533 mm para la versión de fusil, 431 en el modelo "Para"
Peso vacío 4,45 kg; 3,77 kg en el modelo "Para"
Capacidad del cargador 20 cartuchos (30 en los modelos de ametralladora liviana)
Cadencia de fuego entre 650 y 700 proyectiles por minuto

 

 

<< página 1
página 2 >>

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
<< página 1
página 2 >>
 
Enlaces útiles
M16
AK-47
AK-74
AK-100
SA80
M16
AUG
Galil