ESR (Equioes Spécialisées de Reconnaissance)

Este equipo belga de reconocimiento de largo alcance comenzó a operar en 1961. Su especialidad, como lo dice su nombre, eran las operaciones de reconocimiento más difíciles, las que se llevan a cabo detrás de líneas enemigas o en terreno muy peligroso.

Como equipos de reconocimiento, su misión principal era la de recoger todo tipo de datos e información para ser utilizada por la inteligencia belga, al ser transmitidos a sus cuarteles generales. Muchos países mantienen fuerzas especiales "en la sombra" para poder operar impúnemente en territorios no muy amistosos, y en este caso, el ESR belga no es una excepción.

Tanto es así que el gobierno de Bélgica negó varias veces la existencia de este equipo, el cual se sabe que actuó en misiones my importantes.

Uno de estos incidentes sucedió cuando 12 miembros de este grupo tuvo que defender la embajada belga en Kinshasa, Zaire, de rebeldes amotinados. La declaración oficial dice, sin embargo, que nunca estuvieron allí.

Igualmente, el ESR estuvo apostado en Sarajevo, protegiendo a VIPs del gobierno belga, además de los Cascos Azules. También se sabe que unos 28 ESR fueron discretamente enviados a Somalia para monitorear las acciones de algunos grupos rebeldes y seguirle el rastro a sus jefes, particularmente al General Muhammad Said Hersi. Igualmente, este grupo estuvo en Ruanda participando de la operación "Silver Back", que debía rescatar a los europeos residentes y sacarlos del país.

Aparentemente, el ESR fue desbandado en junio de 1994. Sin embargo, algunos de sus miembros siguieron en activo, basados en los Para-comandos belgas, para dar entrenamiento a futuros grupos de reconocimiento de largo alcance que el gobierno belga estime necesario crear.

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
GSG9
STF
GIGN