Proceso de selección del Leopard 2 en Suecia

En la década de 1980, el gobierno sueco comienza a pensar en cambiar sus medios acorazados, estableciéndose nuevos requerimientos para el siglo que se acercaba. Luego de descartarse la idea de un ejército provisto solamente de helicópteros antitanque y vehículos ligeros, se evaluaron tres opciones:

  1. Modernizar un tanque ya existente
  2. Desarrollar en Suecia un nuevo modelo
  3. Adquirir en el mercado internacional un modelo ya desarrollado

En mayo de 1988, se decidió seguir la tercera propuesta, estableciéndose que las pruebas serían llevadas a cabo en el país.

Luego se seleccionaron a los candidatos preliminares: el M1A2 estadounidense y el Leopard 2 alemán. Se llevaron a cabo numerosas pruebas, para establecer los requerimientos finales, de manera de no pedir imposibles a los modelos. Se evaluaron potencia de fuego, movilidad, protección y disponibilidad (en inglés, availability, es la capacidad de permanecer libre de averías y listo para el combate, incluso después de sufrir castigo como largas marchas). Se hicieron estas pruebas en todo tipo de climas y terrenos, y se ajustaron algunos parámetros.

Se desechó en ese punto, de manera definitiva, la elaboración de un tanque nacional, poniéndose como fecha tope 1995 para incorporar los nuevos tanques.

Se eligieron entonces los candidatos definitivos, siendo estos el M1A2, el Leopard 2, el Leclerc francés y también el Challenger 2 británico. Sin embargo, este último modelo fue retirado de la competencia por la empresa Vickers, quedando solamente los tres primeros. También hay que tener en cuenta que la empresa francesa GIAT había incluido al Leclerc a pesar de que este modelo todavía era un prototipo, tal vez para ganar experiencia en su uso y para probar más efectivamente sus fallas, y no pensando seriamente en ganar el concurso. Así, el M1A2 y el Leopard 2 quedaron casi solos en la competencia.

En definitiva, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Pruebas de caracter operativo

M1A2
Leopard 2
Leclerc
Consumo total de combustible 56.488 litros 26.874 litros 41.400 litros
Distancia recorrida 3.820 km 3.730 km 3.000 km
Consumo por km 14,8 litros/km 7,2 litros/km 13,8 litros/km
Disparos efectuados 289 281 235
Disponibilidad alcanzada 87% 90% 75%

 

Pruebas realizadas

Concepto Número de pruebas
Movilidad 38
Observación y tiro 40
Supervivencia 18
Mando y control 6
Disponibilidad y mantenimiento 15
Ergonomía 4
Instrucción 6
Otros 24

 

Puntuación final

Leclerc Leopard 2 M1A2
Movilidad
Potencia de fuego
Protección/supervivencia
Mando y control
Mantenimiento
Posición final

 

Algunas observaciones finales:

  1. La movilidad en cuanto a la aceleración es prácticamente igual en los tres modelos, salvo en la del Leclerc, ya que este vehículo tiene un motor de la misma potencia que los otros dos, pero pesa 7 toneladas menos.
  2. El Leopard 2 fue el mejor en los disparos de entrenamiento y tuvo el menor tiempo de reacción para el disparo, aunque el Abrams fue mejor en los disparos con proyectiles reales.
  3. El Leopard 2 tiene mejor protección que el M1A2.
  4. En lo referente a Mando y Control, ninguno de los tres vehículos satisfizo los requerimientos suecos, de manera que hubo que pensar en mejorar las instalaciones de radio y otras relacionadas.
  5. El Leopard 2 tuvo mejores resultados en disponibilidad, además menores tiempos en tareas de mantenimiento.
  6. Como se esperaba, el Leclerc tuvo numerosos "enfermedades infantiles", es decir, problemas menores de diseño, detalles que pueden ser solucionados más o menos fácilmente pero que solamente se ven en acción.

Finalmente, el gobierno sueco decidió adquirir el Leopard 2 alemán, firmándose acuerdos para la compra al gobierno alemán de 160 a 200 ejemplares usados de las existencias de Ejército Alemán (llamándolos Strv 121), además de firmar con la empresa Krauss Maffei por la fabricación de 120 ejemplares nuevos (denominándolos Strv 122). Las entregas comenzaron en enero de 1995, terminando a finales de 2001.

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Volver a Estadísticas | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Leopard 2
M1A1 Abrams
Leclerc