Pistola semiautomática Desert Eagle

La Desert Eagle fue un proyecto de la estadounidense MRI de Minneapolis. Sin embargo, el concepto se terminó de desarrollar en Israel y allí se comenzó a fabricar. La encargada fue la prestigiosa IMI, productora del subfusil Uzi.

Cuando Magnum Research lanzó la Desert Eagle en 1982, se provocó un gran revuelo. Calibrada para el cartucho .357 Magnum, la nueva pistola semiautomática sorprendió a muchos tiradores; disparaba muy bien, más teniendo en cuenta que usaba cartuchos de revólver. El éxito fue grande y rápidamente siguió una versión en .44 Magnum. En 1994 se introdujo una más, calibrada para el potentísimo cartucho .50 Action Express.

La Desert Eagle siempre fue una pistola grande y pesada. Con un cañón de 6 pulgadas, mide casi 30 centímetros de largo. El marco y la corredera son enormes, pero la empuñadura es cómoda. El arma pesa más de dos kilogramos, dependiendo de la versión. La razón de que use cartuchos tan potentes es su mecanismo de disparo. Como utiliza los gases de la combustión, está diseñada para aguantar los tremendos golpes de lanzar balas tan grandes a tan altas velocidades. Así es que soporta los culatazos con gran eficacia.

El arma rápidamente atrajo la atención de Hollywood. La primera vez que hizo aparición en una película fue en 1984, en "The Year of the Dragon", con Mickey Rourke. Desde ese momento, ha aparecido en entre 400 y 500 películas para cine y TV, algunas muy famosas y con conocidos actores como Arnold Schwarzenegger. Siempre que el guión pide un arma intimidante, que llame la atención y parezca "mala", la Desert Eagle sale frente a las cámaras. En la actualidad es un ícono de las películas de acción: por ejemplo, es la que usan los agentes en las trilogía de Matrix. Su apariencia distintiva la hace fácil de identificar, y esta publicidad ha servido mucho para disparar las ventas. Tanto los tiradores deportivos como los cazadores usan mucho este arma, ya que les da la alternativa de usar los famosos y útiles cartuchos Magnum en una semiautomática confiable y efectiva.

Con un cañón de 6 pulgadas (15,24 cm), el enorme cartucho .50 AE puede propulsar una bala de 300 grains a 450 m/s. Esto es, una potencia de 1.500 libras cuadradas de energía, entre 40 y 50% más comparado con lo que una Magnum .44. También hay versiones con cañones de 10 pulgadas (25,4 cm), lo que da mucho más potencia.

Como no hay espacio vacío entre el tambor y el cilindro, la Desert Eagle en calibre .357 Mag o .44 Mag puede mejorar la eficiancia de cualquier revolver de ese calibre. Esto se debe a dos grandes factores. Primeramente, al aprovechar mejor los gases de la combustión, hace que los proyectiles tengan más velocidad y energía. Segundo, esto mismo hace que el culatazo sea mucho menor. Los calibres .357 y .44 conservan así todo su poder; no se debe usar munición especial y al mismo tiempo se sienten como si fueran proyectiles más pequeños.

Esta pistola utiliza un sistema rotativo para conseguir un buen acerrojamiento. La aleta del seguro es cómodamente accionable, y al estar en posición de seguro desconecta al martillo del disparador, mientras inmoviliza el percutor.

La superficie superior la Desert Eagle es plana, con surcos para acomodar los anillos de puntería tipo Weaver. No se necesita nada más. Casi cualquier dispositivo de puntería de cualquier tipo pueden montarse y desmontarse instantáneamente. Cada arma viene además equipada con una mira trasera y una delantera, que aunque sencillas, facilitan mucho el disparo. También se pueden usar otros tipos de empuñaduray, aunque está hecha de acero de alta calidad, hay armazones de aluminio para otros gustos.

Desde 1997, el arma puede ser fácil y rápidamente convertida a tres diferentes calibres: .357 Magnum, .44 Magnum y .50 AE. Todo lo que se necesita es desarmarla y cambiar algunos componentes, como el cañón por ejemplo. Sin embargo, se había agregado otro nuevo calibre: el .440 Cor-Bon. Diseñado especialmente para la Desert Eagle Mark XIX, este nuevo cartucho usa un casquillo de .50 AE embotellado para acomodar una bala más pequeña calibre .44. Esta munición desarrolla 570 m/s con un cañón de 6 pulgadas, unas 1.920 libras cuadradas de potencia.

Hay mucha variedad de cañones, entre ellos el de 152 mm, el de 203, 254 y 356 mm. Se pueden cambiar sin tener herramientas especiales.

Los nuevos cañones de 6 y 10 pulgadas pueden ser montados en cualquier cuadro Desert Eagle MkXIX, al igual que en las versiones calibre .50 AE hechas en Israel, Mark VII. Esto se debe a que los componentes de las XIX y VII son completamente compatibles, pero los cañones .440 no encajaran en los marcos de las armas calibre .357 y .44 Magnum.

La Desert Eagle sería una gran arma militar, si no hubieran cambiado ciertas filosofías sobre los cartuchos de pistola. Incluso EEUU ha dejado definitivamente de lado su calibre .45 en pistola para sus FFAA, luego de varias décadas de dominio de la famosísima Colt 1911A1. Como la potencia de estos cartuchos es muy grande, se requiere un entrenamiento extra que en la actualidad ningún ejército quiere proveer. Además, siendo que solamente puede cargar 9 cartuchos en su calibre .357, no cumple los requisitos básicos de capacidad exigidos en la actualidad. Es por eso que ninguna fuerza de seguridad la ha adoptado de manera oficial.

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto