Fuerza Delta

Oficialmente no existe. Pero aún así, su existencia está aceptada por cualquier entendido. Son muchas las ventajas de tener a una fuerza secreta, cuya composición, organización y potencial solamente puede ser especulado y nunca medido. Estos efectivos podrían ser casi con total seguridad la fuerza militar no convencional más entrenada del mundo.

El Coronel C.A. Beckwith fue asignado al SAS en 1962-63; luego de retornar al US Army comenzó a planear la formación de una nueva fuerza especial para este organismo. Sin embargo, tuvo que pedir e insistir mucho antes de que el Pentágono estuviera de acuerdo. El 19 de noviembre de 1977, fue creado el 1º Destacamento Delta Operacional de Fuerzas Especiales; tenían al SAS como modelo. Sin embargo, la Fuerza Delta fue creada en secreto. Su misión era el contraterrorismo fuera de Estados Unidos, el rescate de rehenes, operaciones de barricadas y reconocimientos especializados.

Por razones obvias, muchos detalles acerca del funcionamiento y misiones del grupo es un secreto absoluto. Se sabe de todas maneras que la Fuerza Delta tomó parte en el fallido intento de rescatar a los 66 rehenes estadounidenses presos en la Embajada de Teherán en noviembre de 1979.

Los efectivos de la Fuerza Delta son elegidos entre lo mejor de lo mejor del US Army. Aparentemente, el mejor camino para entrar comienza siendo un ranger (estas unidades suelen trabajar junto con los Deltas así como lo ha evidenciado el conocido incidente en Mogadishio). Cerca de un 30% de los que intentan ser Rangers lo logran. Pasado esto, los rangers pueden intentar ingresar en las Fuerzas Especiales, lográndolo cerca de un 25%.

En ese punto aparentemente las autoridades responsables de la fuerza pueden elegir a un pequeñísimo grupo de aspirantes a ser Deltas, y de ese grupo solamente entra una fracción todavía menor (por lo menos eso se dice). Obviamente los requisitos para lograr ser elegido son un completo misterio. Sin embargo, se especula con que los Deltas, además de su gran entrenamiento en combate, tienen grandes habilidades que le permiten infiltrarse en todo tipo de lugares, llevando a cabo misiones de diverso tipo.

Los Deltas se hicieron conocidos extraoficialmente debido a su intervención en Mogadishio, narrada en la el libro Black Hawk Down y en la película homónima dirigida por Ridley Scott. De hecho en esa batalla murieron dos miembros de la Fuerza Delta, condecorados póstumamente ya que se sacrificaron por salvar la vida de un piloto de helicóptero que había sido derribado.

No solo lo concerniente a la unidad es totalmente secreta, sino que las identidades de sus integrantes permanecen en el anonimato. Todo su entorno se mantiene dentro de los organismos de defensa, y sus familias no suelen saber realmente qué hacen sus miembros. La Fuerza Delta está estacionada en el conocido Fort Bragg, en Carolina del Norte, en una sección particularmente inaccesible.

 

 

Búsqueda personalizada

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Boinas Verdes
SEALs
SAS