Boinas Verdes

El coronel Aaron Bank creó, el 19 de junio de 1952, la primera unidad de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU. Estaba integrada por 2.300 hombres y se destinó al 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), localizado en Fort Bragg. La nueva unidad estaba formada por ex miembros del OSS, tropas paracaidístas, ex rangers y veteranos combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Su principal misión, en palabras de Banks, era "infiltrarse por tierra, mar o aire, profundamente en territorio ocupado por el enemigo y organizar el potencial de la resistencia/guerilla para conducir operaciones de Fuerzas Especiales, con énfasis en la guerra de guerrillas". También debían poder llevar a cabo rápidos raids dentro de territorio enemigo, misiones de inteligencia y operaciones de contrainsurgencia.

Banks quería crear una unidad diferente de los Rangers, que deben golpear duro y rápido, y luego escapar antes de que mayores fuerzas enemigas puedan coordinar un contrataque. Las tropas de Banks deberían trabajar con más paciencia, estando por meses dentro de territorio enemigo y sobrevivir con suministros limitados.

Las primeras operaciones de las Fuerzas Especiales comenzaron a fines de 1952, cuando fueron enviados a Corea. El 11 de noviembre de 1953, con la Guerra Fría en uno de sus momentos más problemáticos, algunos trabajadores se habían levantado en Alemania del Este. Se decidió rápidamente que el 10º se necesitaba en Europa. El grupo fue dividido en dos unidades: la primera mitad fue enviado a Europa, y se lo designó permanentemente en Bad Tolz en Alemania Occidental. La unidad remanente fue situada en Fort Bragg, y redesignada 77º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).

El Ejército había visto la necesidad de poseer este tipo de tropas, y durante la década de los 50s el número de unidades fue en aumento. Hacia la mitad de esa década, se pensó que sería adecuado tenerlos en el Sudeste Asiático, debido a los graves problemas de la zona. Dos equipos de entrenamiento fueron enviados a Japón desde el 77º. Llevaron a cabo misiones de entrenamiento en varios países de la zona, incluyendo Vietnam del Sur. En 1957 los dos grupos de entrenamiento se fundieron y formaron el 1º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) en Okinawa, Japón. Hacia el final de 1957, fue este grupo el que comenzó a enviar consejeros a las tropas de Vietnam del Sur. En esta labor se destacaron por largos años, ayudando a mejorar las corruptas y mal equipadas tropas survietnamitas, además de organizar a tribus de nativos a defender sus territorios.

En junio de 1960 se dio un paso fundamental para la final consolidación de la Fuerzas Especiales. El 77º pasó a ser el 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado). Al presidente John F. Kennedy, de visita por Fort Bragg le pareció muy bueno todo lo que vio cuando inspeccionó las instalaciones y las tropas. Como gesto de agradecimiento y apreciación, les concedió un favor que ellos habían anhelado y pedido por mucho tiempo: utilizar la famosa "boina verde" como parte de su uniforme oficial. En un gesto de mutuo respeto, ellos nombraron su escuela de entrenamiento como "Centro de Guerra Especial John F. Kennedy".

Luego de que las Fuerzas Especiales fueran sacadas de Vietnam en 1971, su número se vio reducido. Se iniciaron nuevos programas de entrenamiento, y sus programas experimentaron varios cambios. En julio se formó el Destacamento Delta, también llamado 1º Fuerza Operacional Especial, debido a la gran amenaza del terrorismo que nacía en todo el mundo. Esta fuerza se conoce mejor por su nombre de Fuerza Delta. Se formó asimismo otra fuerza antiterrorismo llamada "Light Blue", en 1977, pero se desbandó un año más tarde, ya que solamente fueron necesarios mientras la Fuerza Delta se convertía en una unidad completamente operacional.

Durante la década de 1980, los grupos de Fuerzas Especiales fueron utilizados en numerosos lugares y conflictos en todo el mundo. Sus misiones variaron desde entrenar tropas aliadas a dar ayuda humanitaria. Elementos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) fue introducido en Honduras y El Salvador, para entrenar a tropas locales en operaciones de contrainsurgencia. También fueron llamados para asistir a unidades del Ejército en la operación "Causa Justa", que implicaba la invasión de Panamá en diciembre de 1989.

Los Boinas Verdes son una unidad que actúa tanto en retaguardia como en la más avanzada vanguardia. Están formadas por 12 miembros. El primero es el capitán. Debajo de él hay un subordinado, y más abajo hay en realidad dos grupos más, formados cada uno por varios especialistas. Hay especialistas en ingeniería, medicina, armas y comunicaciones, así como otros formados en operaciones de inteligencia. De esta manera, si la misión lo requiere, el grupo puede dividirse en dos más pequeños, o si un especialista muere, otro puede tomar su lugar.

Se promueve el entrenamiento cruzado, de manera que todos aprendan de todos lo necesario para llevar a cabo las operaciones. El rol de entrenadores siempre ha sido muy fuerte en los Boinas Verdes, y por eso cada uno de los integrantes del grupo suele conocer una o más lenguas además del inglés. Se trata en definitiva de soldados entrenados tanto en cuerpo como en mente.

 

 

Búsqueda personalizada

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Fuerza Delta
SEALs
SAS
 

 

A-Team

Hasta hace un tiempo, a los grupos de Boinas Verdes se los denominaba Equipos A (A-Team en inglés). Sin embargo, luego del éxito de la serie del mismo nombre (conocida con el nombre de Brigada A en Argentina), esta denominación cayó en desuso.