Casus Belli - Plan 2006

 

Casus Belli ya ha cumplido 6 años de existencia en la red, siendo creada en julio del año 2000. El año 2005 realmente no fue el más indicado para celebrar los 5 años, ya que como muchos sabrán estuvo virtualmente cerrado por motivos personales del autor. Sin embargo este año pretende ser muy diferente.

En primer lugar, me he ido encontrando en la red con una creciente comunidad de entusiastas de lo militar, de los cuales he aprendido mucho constantemente. Muchos de ellos han colaborado con algunos artículos del sitio, corrigiéndolos o incluso traduciéndolos o enviándome material. Algunos incluso se han convertido en mis amigos. A todos les estoy inmensamente agradecido. Todo ese conocimiento nuevo quiero volcarlo a este sitio, profundizando, corrigiendo y mejorando todo lo publicado.

En segundo lugar, he aprendido lo suficiente de diseño gráfico y de programación HTML como para encarar nuevamente un proyecto que tendría que haber visto la luz el año pasado: la renovación completa del aspecto de Casus Belli. A esto me dedico ahora con muchas ganas, aprendiendo más todavía, y planteo aquí los proyectos futuros que tengo para esto.

CB Versión 2006 E0.5: es la versión que estuvo en línea entre principio y mediados de 2006. El estilo visual se acercaba a la idea que tengo para el sitio, pero todavía utilizaba "tecnología vieja" para realizarlo, es decir, HTML puro y duro. Esto limitaba muchas de mis ideas, pero era una solución intermedia que me permitía subir este sitio rápidamente, habiendo hecho relativamente pocos cambios. No fue más que un compromiso temporal para poder seguir evolucionando. Como decía cierto militar muy conocido, "es mejor un buen plan hoy que uno perfecto mañana".

CB Versión 2006 E1.0: es la versión que estás leyendo ahora. Utiliza "tecnología nueva", esto es, amplio acceso a las CSS, que permite que el código sea mucho más rápido de cargar. Además pretendo mejorar mucho la presentación del texto. El CSS permite justamente esto, facilitando la diagramación más original. Además, ahorra mucho tiempo realizar cualquier cambio. Se incorporan publicidades menos invasivas y más pertinentes al sitio; por otra parte, los artículos tienen otras utilidades como enlaces más directos, comentarios en las columnas, y una diagramación más accesible. El aspecto visual es lo más exacto a lo que busco que se pueda lograr, y lo mejor es que luego de esto podré dedicarle un poco menos de tiempo al diseño y concentrarme un poco más en los contenidos (espero).

CB Versión 2006 E2.0: incorporará muchos adelantos de uso, ya no tanto visuales. No los digo porque son algo experimentales y no quiero prometer y luego no poder cumplir. Teóricamente tendría que salir a finales de año, cuando ya tenga más conocimiento con el formato CSS y haya podido testear su compatibilidad con diversos exploradores. Sin embargo tengo que admitir que posiblemente se retrase hasta 2007, o que tal vez ni siquiera lo encare. Si la E1.0 resulta ser lo suficientemente buena y no hay errores en ella, posiblemente el sitio quede definitivamente de esa manera y no hará falta un nuevo esfuerzo en rediseño.

Con respecto al contenido del sitio, estoy encarando una serie de actualizaciones y correcciones de errores que me llevará un tiempo. Esto es prioritario porque no puedo seguir manteniendo datos atrasados en algunos artículos. Ya he trazado la línea de artículos que serán publicados de aquí hasta fin de año, de manera que si todo sale bien se irán llenando algunos huecos particulares.

Para este año tengo pensado, en la medida de lo posible, encarar la creación de artículos monográficos sobre temas específicos, en un formato especial. Esto es un proyecto que viene de hace tiempo, pero nunca tengo el tiempo de implementarlo porque la creación de este tipo de textos lleva mucho tiempo de investigación y a veces prefiero volcarlo a artículos más cortos y que puedan publicarse rápidamente. Sin embargo, confío en que al menos uno saldrá durante el año en curso.

Los animo a enviarme comentarios, sugerencias, críticas y demás a mi casilla de mail, de manera de saber responder mejor a sus gustos y necesidades. Recuerden que el sitio también lo construyen un poco ustedes con sus opiniones.



Volver al Cuartel General

Haciendo contacto