Misil antibuque SS-N-3 Shaddock

Este misiles soviético entró en servicio en 1958, y es el más veterano de todos.

Se proyectó junto con el Styx y otros, hacia 1951, y fue probado y desarrollado entre 1954 y 1957. Sin embargo, no se conocen muchos detalles pues ha permanecido en secreto y no parece haber sido usado en ningún conflicto armado de importancia ni exportado en cantidades considerables. Sin embargo, su número era muy grande dentro del arsenal soviético, por lo que es de presumir que también es importante en la Armada Rusa. Incluso una serie de submarinos clase W, J y EII fueron modificados para llevar dos (y luego cuatro), cuatro y seis lanzadores de este misil, respectivamente. Sin embargo, no parecen tener un sistema de guía confiable y dependen de la ayuda de un aparato en vuelo o de otro aparato de superficie.

El Shaddock se lanza desde un cilindro normalmente cerrado en ambos extremos. Tiene una proa aguzada y un motor interno del tipo estatorreactor o turboteactor, además de dos motores cohete de propergol sólido que se desprenden durante el vuelo, al agotarse su combustible.

Los impresionantes contenedores-lanzadores del misil Shaddock a bordo de un crucero soviético clase Kresta I. Por las dimensiones conocidas, la silueta oscura en la parte superior debe ser una persona.

Especificaciones técnicas Shaddock

Velocidad MACH 1,4
Alcance 850 km
Cabeza explosiva 1.360 kg (puede ser nuclear)
Longitud aprox. 13 metros
Diámetro aprox. 1 m
Envergadura aprox. 2,1 m
Peso al lanzamiento 4.500 kg

 

 

 

Búsqueda personalizada
 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

 
 
Enlaces útiles
Styx
Exocet
Harpoon
Penguin
Otomat
Kormoran
Uran
Gabriel
C801
C802