Misil antibuque Penguin

El Penguin Mk 1 original fue concebido a comienzos de los 60s y tuvo su debut de servicio en 1972 como parte de un sistema noruego de defensa costera contra invasiones marítimas. El modelo inicial fue optimizado para una performance especial en las aguas costeras propias de Noruega, luego de ser lanzado contra naves rápidas y otras plataformas navales.

El resultado fue un misil con búsqueda IR terminal, lo cual significa que al ser lanzado dispone de información suministrada por los sensores de la plataforma de lanzamiento. Esta versión lanzada desde naves tiene cohetes de dos etapas, y utiliza un altímetro de pulso laser para controlar su altura. El peso del misil en el lanzamiento es de 340 kg, incluyendo la poderosa cabeza de guerra. Su alcance era de 20 km.

Los misiles en servicio han sido actualizados hacia el Penguin Mk 1 Mod 7 gracias al reemplazo del buscador standard por el del Penguin Mk II Mod 3.

El Penguin Mk II es un Mk 1 mejorado con más alcance (30 km). Este tipo entró en servicio en los primeros años de la década de 1980, y los que sobrevivieron fueron mejorados al standard Penguin Mk II Mod 5 con una performance del buscador ampliada. Este tipo básico ha sido desarrollado para el lanzamiento desde helicópteros, cuya denominación es Penguin Mk II Mod 7. En Estados Unidos su denominación es AGM-119B, y lo usan helicópteros como el Kaman SH-2F Seasprite y el Sikorsky SH-60B Seahawk.

Esta variante incluye un número de mejoras que tiene el Penguin Mk III, sobre todo en el buscardor y el procesador de señales. Tiene además un nuevo motor cohete de dos etapas y electrónica totalmente digital, a diferencia de las primeras variantes del Mk II, que tenía electrónica analógica. La fabricación del arma fue tomada por Grumman en EEUU, y este tipo entró en servicio activo como misil lanzado desde helicópteros en 1992. Sin embargo, la producción parece haber sido de solamente 82 unidades.

El Penguin Mk III es un desarrollo del Penguin original, que es lanzable desde el aire, pero también desde la superficie del mar. Se ensó primariamente para su uso en la Real Fuerza Aérea Noruega, que utiliza los caza multipropósito F-16 de Lockheed Martin. Esta variante, que posee la denominación alternativa de AGM-119A en el sistema estadounidense, tiene un cuerpo más largo, alas más pequeñas, un motor cohete de una sola etapa y un altímetro radar. El Penguin Mk III es un arma muy capaz; está programada para volar en un circuito de aproximamiento al objetivo, marcado por uno o más puntos determinados luego del lanzamiento en base a la información del radar del avión de lanzamiento, o datos visuales ingresados al misil via el HUD del piloto o miras ópticas. Al igual que las versiones tempranas del misil, el uso dela búsqueda IR terminal (activada solamente cuando el misil ha alcanzado la posición anticipada del objetivo) le da a la nave atacada una advertencia mínima del arrivo inminente del ataque, lo que reduce el tiempo disponible para el lanzamiento de contramedidas.

El Penguin, sin embargo, puede ser configurado para ser un misil "dispara y olvida", utilizando un modo especial que le permite obtener información de varios blancos simultáneos. Su lanzador pesa cerca de 500 kilogramos.

Especificaciones técnicas Penguin

Velocidad Mach 1.2
Cabeza de guerra semiperforante de 120,5 kg
Peso al lanzamiento hasta 385 kg (depende de la versión)
Alcance 35 km
Largo 3,06 cm
Alto 0,9 m
Envergadura 71,12 cm
Motor motor cohete y booster de propelente sólido
Guía inercial y terminal infrarroja

 

 

 

Búsqueda personalizada
 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

 
 
Enlaces útiles
Styx
Exocet
Harpoon
Otomat
Kormoran
Uran
Gabriel
Shaddock
C801
C802