C-802 / YJ-2 / Ying Ji-802 / CSS-C-8 / SACCADE C-8xx / YJ-22

Todas estas denominaciones son para nombrar al mismo misil de origen chino, que aunque no es muy conocido, tiene grandes capacidades de ataque.

El C-802 parece ser el nombre de exportación, el CSS-C-8 SACCADE es la denominación para la OTAN y Occidente, mientras que los demás son sus nombres chinos. Hay que aclarar que la denominación exacta de YJ-8 permanece confusa, tal vez algo premeditado por parte del gobierno chino. Se usa este código para mencionar tanto al C-801 como al C-802, y puede ser que sea la denominación general del sistema de armas que dispara los dos misiles.

El C-802 (como se lo llamará a partir de ahora), es un misil crucero de ataque a tierra y antibuque. Es una versión mejorada del C-801, que utiliza un pequeño motor turbojet en lugar del motor cohete de combustible sólido. Es un misil subsónico, que llega a Mach 0,9, gracias en parte a la reducción de peso (de 815 a 715 kg). Sin embargo, su alcance se incrementó notablemente, de 42 km a 120. A pesar de esto, la cabeza de guerra es la misma que la de la versión anterior.

Como el misil tiene un bajo eco radar, y se desplaza a unos escasos 5 metros de la superficie durante su ataque, es difícil de evadir. El equipo de guía tiene fuertes medidas para contrarrestar las contramedidas electrónicas; como consecuencia, los blancos tienen muy pocas probabilidades de éxito a la hora de interceptar el misil y destruirlo. Al parecer, la probabilidad de impacto del C-802 es altísima, del 98%. Esto lo coloca a la par de otros misiles muy modernos, como el Harpoon y el Exocet.

Además de todo es versátil, ya que puede ser lanzado desde aeronaves, barcos de superficie y submarinos, al igual que desde vehículos basados en tierra, en plataformas de defensa costera, como se puede ver en la fotografía de la derecha.

Luego de la Guerra del Golfo de 1991, Irán importó muchos C-802. Sin embargo, China tuvo que suspender las exportaciones en 1996, en respuestas a las quejas emitidas por el gobierno de EEUU, que en diciembre de ese año afirmó que la exportación de este tipo de armas podía incrementar el factor desestabilizante en la región.

A pesar de esto, el C-802 no estaba abarcado en ningún tratado internacional sobre prohibición de armamento, ni siquiera por los tratados que controlan a los misiles balísticos y de crucero que pueden llevar una cabeza de guerra de 500 kg a 300 km de distancia.

Irán esperaba poder comprar unos 150 C-802, pero solamente recibió de China la mitad, debido a esta suspensión. Hacia mediados de 1997, Irán reportó que tenía 60 de esos misiles en baterías costeras en la isla de Qeshm, un lugar estratégico en el lugar más oriental de la península de Arabia. En ese mismo año altas fuentes dijeron que China había transferido 20 botes patrulleros equipados con C-802, pero no f ue confirmado; de la misma manera se dice que China logró exportar a Irán centenares de estos misiles, pero se trata de rumores que no están confirmados.

A comienzos de 2000 se reportó que Corea del Norte e Irán estaban desarrollando conjuntamente una versión avanzada del C-802. Lo que sucedió fue que los misiles comprados inicialmente por Irán no estaban equipados con sistemas avanzados, y se estaban quedando obsoletos.

Tal vez por negativa China (tácita o explícita), el gobierno iraní se volvió entonces hacia Corea del Norte, que ya tenía mucha experiencia en el campo, para mejorar la precisión del sistema de armas.

El YJ-22 es un misil crucero de ataque a tierra, desarrollado en base al C-802, con un alcance de 400 km, que posiblemente podría tener un sistema de guía GPS, que en teoría estaría ya en servicio.

 

 

Búsqueda personalizada
 

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

 

 

Enlaces útiles
Styx
Exocet
Harpoon
Penguin
Otomat
Kormoran
Uran
Gabriel
Shaddock
C801