C-801 / YJ-1 / YJ-8 / CSS-N-4 SARDINE

Este misil antibuque, fabricado por China, parece ser muy avanzado, aunque poco se sabe de él. Aparentemente fue desarrollada desde mediados de la década de 1970, y fue oficialmente publicitada en 1984 en su forma original para ser disparada desde la superficie.

YJ-1 es el nombre chino del arma, que parece haber entrado en servicio solamente en este país, a mediados de los '90s, aunque también se ofrece en el mercado internacional. De allí parte la designación C-801.

El C-801 fue desarrollado en respuesta a un pedido de la Armada China por un misil pequeño. Se dice que está derivado del famoso Exocet francés, y como puede verse en las imágenes, esto parece ser cierto. Las superficies de control triples son similares a las del Harpoon estadounidense, aunque éste es más pequeño, aproximadamente un 80% del C-801. Luego de 8 años de desarrollo, el C-801 pasó los tests finales de diseño en septiembre de 1985, golpeando todos sus blancos en seis lanzamientos consecutivos. El diseño final fue aprobado definitivamente en 1987. Este misil se convirtió así en la segunda generación de misiles antibuque de origen chino.

Con el tiempo el misil derivó en toda una familia de misiles, cada uno especializado para ser lanzado desde determinada plataforma. Se lo pensó como defensa costera para ser lanzada contra naves de superficie y submarinos emergidos, con un sistema de control de fuego básicamente similar a los del HY-1 y HY-2, que derivan a su vez del Styx soviético. El YJ-1 también puede ser lanzado desde aviones. El C-801 es portado por lanchas lanzamisiles, submarinos, buques de escolta y destructores, y es usado para atacar destructores y buques de escolta enemigos. Los submarinos clase Han están armados con los C-801, al igual que la clase Song. La clase Romeo modificada puede llevar 6 YJ-1. Los destructores clase Luda y Luhu están armados así mismo con 8 de estos misiles.

Las dos versiones más importantes del misil son:

El misil tiene un fuselaje de sección cilíndrica, con una nariz ojival que alberga el radomo del radar activo que sirve para la guía terminal. En el fuselaje tiene un conjunto de alas delta recortadas en configuración cruciforme. Los controles están montados en la cola, en aletas móviles en una configuración igual a las de las alas. La versión para disparo desde aeronaves solamente se deja caer del avión. La adaptada para disparo desde superficie, sin embargo, tiene un cohete disparador de combustible sólido. En la primera, luego de caer por un tiempo prefijado, se enciende el motor cohete para alcanzar la velocidad de crucero a una altura de 25 metros, bajo el control de un paquete de guía inercial. Después baja a los 5 metros, cambiando a una guía de radar activo para la fase final del ataque.

Al parecer los sensores son bastante avanzados. El radar de guía terminal de monopulso posee altas capacidades anti-perturbaciones. El altímetro radar de alta precisión le permite al misil volar a una altura mínima sobre el mar. En cuanto a su cabeza de ataque, es del tipo semiperforante antipersonal, y confía en la alta energía cinética del misil para perforar la cubierta del objetivo, explorando en el interior. Durante las pruebas finales del diseño, un solo C-801 golpeó y hundió una nave de 10.000 toneladas de desplazamiento, lo cual habla a las claras de la peligrosidad del arma.

Pero se siguieron los diseños; la siguiente versión, en YJ-2, fue reportada por primera vez en 1988, y es un desarrollo de mayor alcance del YJ-1. El fuselaje está agrandado para poder incorporar un pequeño motor turbofan, que aspira aire a través de una toma ventral. Este reemplaza al motor cohete de la versión anterior. Se ha ofrecido también en el mercado internacional con la denominación C-802, y se sabe que pesa 715 kg, con un alcance de 120 km.

Hubo un tiempo en el que se creyó que el C-801 no había sido exportado, pero eso resultó no ser correcto. El único usuario aparte de China parece ser Irán, que importó al menos 100 unidados y 8 lanzadores entre 1987 y 1988, seguramente para reemplazar a los Exocet que debían ser más difíciles de conseguir. Para 1994, se sabía que Irán tenía al menos 200 C-801; así mismo se supo que ya tenían la capacidad de producirlo internamente, bajo la designación "Tondar". Otros reportes de 1996 sugería que China había asistido a Irán en el desarrollo de un nuevo misil antibuque, el "Karus", que parecería estar basado en el C-801 y/o en el C-802. Por eso no fue una sorpresa que en junio de 1997 Irán probara dos C-801 fabricados en China, lanzándolos, desde un avión en vuelo.

Casualmente en ese mismo año se aceptó la versión lanzable desde submarino; la YJ-8 completó satisfactoriamente la primera fase del programa. Fuentes taiwanesas aseguran que China construyó en YJ-8 modificando misiles Exocet. De todas maneras los expertos piensan que la probabilidad de impacto sea mayor que la de cualquier otro misil chino.

Finalmente, hay que aclarar que la denominación exacta de YJ-8 permanece confusa, tal vez algo premeditado por parte del gobierno chino. Se usa este código para mencionar tanto al C-801 como al C-802, y puede ser que sea la denominación general del sistema de armas que dispara los dos misiles. La OTAN conoce a este misil como el CSS-N-4 Sardine.

Especificaciones técnicas C801

Largo total 5,81 m
Diámetro 0,36 m
Envergadura 1,18 m
Peso 625 kg (sin booster)
Peso de la cabeza de guerra 165 kg HE
Propulsión motor cohete de combustible sólido, un booster
Velocidad máxima desconocida
Alcance máximo efectivo 8-42 km
Probabilidad de impacto solitario 75%

 

 

Búsqueda personalizada
 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

 

 

Enlaces útiles
Styx
Exocet
Harpoon
Penguin
Otomat
Kormoran
Uran
Gabriel
Shaddock
C802