C-101 y HY-1 (CSSC-2 Silkworm)

Está derivado en última medida del SS-N-2 "Styx" (denominación soviética P-15), del cual China recibió muchas unidades hacia fines de los '50s. El P-15 fue aparentemente convertido en el Hai Ying 1, una versión de defensa costera que recibió la denominación OTAN y EEUU de CSSC-2 "Silkworm" (gusano de seda).

Luego de esto, el C-101 apareció como una versión lanzable desde el aire del HY-1, con dos pequeños ramjets para asegurar una propulsión sostenida.

Al lanzarse desde un avión de combate, el misil cae unos 60 metros, antes de que el cohete de propulsión se encienda, acelerando al misil a Mach 1,8. A esta altura, los dos ramjets se encienden, llegando el misil a Mach 2. Este se mantiene a una altura de 50 metros, y a una distancia de 3 kilómetros del objetivo, baja a cerca de 5 metros. Se mantiene a esa altura hasta el momento del impacto.

Lo poco que se sabe de este arma, se sabe por sus modelos exportados, entre ellos a Irak (además de a otros países árabes). Durante la Guerra del Golfo de 1992, fue un Silkworm el que se acerrojó sobre el viejo acorazado estadounidense Missouri, uno de los barcos más poderosos enviado por los aliados. Afortunadamente para ellos, el destructor HMS Gloucester lo detectó en sus radares y lanzó dos misiles antimisiles Sea Dart, que destruyeron al misil agresor.

 

 

Búsqueda personalizada
 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Styx
Exocet
Harpoon
Penguin
Otomat
Kormoran
Uran
Gabriel
Shaddock
C801
C802