Curiosidades de las guerras de Indochina y Vietnam

Curiosidades...
de la Segunda Guerra Mundial
de la Primera Guerra Mundial
las guerras de Indochina y Vietnam
de inventos bélicos
de guerras antiguas y modernas
... y sucesos extraños
de la Guerra de Malvinas
 

 


Si esta página te ha resultado interesante o te ha servido de utilidad, puedes

 

La falta de apoyo popular a la Guerra de Indochina hacía que las fuerzas francesas tuvieran serios problemas de abastecimientos y, sobre todo, de suministros y logística. La población estaba tan en contra de la guerra que no quería que su dinero fuera empleado en ella.

Esto hizo que las FFAA tuviera que hacer lo posible con lo que había, ya que ningún gobierno quería comprar nuevo armamento, ni mejorar el existente. Las fuerzas armadas empleadas en Indochina eran una mezcla de franceses continentales, antiguos miembros de la resistencia, e incluso soldados del Eje que se pasaron a la Legión Extranjera. Sus armas eran realmente más que heterogéneas. En los primeros años de la guerra, coexistían materiales franceses, británicos, estadounidense, alemanes e incluso japoneses, de la época de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Las armas de infantería tenían calibres tan diversos como 8 mm, 7,5 mm, 7,65 mm, 7,7 mm, 9 mm, 7,62 mm de varios modelos, etc.

Un sargento de un batallón de élite, que debería tener entregas prioritarias de equipo, contaba que en marzo de 1949 su pelotón de 10 hombres tenía una ametralladora FM.24/29 de 7,5 mm, un subfusil MAS.38 de 7,65 mm; había otros cuatro que se habían estropeado días antes, al igual que otros cuatro MAS.36/CR.39 de 7,5 mm. El resto del pelotón tenía fusiles semiautomáticos Berthier M1907/15 de 8 mm (que eran armas de la Primera Guerra Mundial), pero como no tenían sus peines de tres disparos solamente se los podía disparar tiro a tiro. Al año siguiente la cosa mejoró notablemente, al menos en parte: recibieron excelentes subfusiles alemanes capturados, MP.40 de 9 mm, pero con el inconveniente de que les suministraron munición británica (esta combinación de munición y subfusil causaba disparos accidentales y atascamientos). En contraste, sus armas de apoyo no habían mejorado nada: eran ametralladora Reibel M1931A de 7,62 mm que habían sido desmontadas de la Línea Maginot y montadas en trípodes: no eran muy útiles como armas de infantería.

En el aire, la cosa también era complicada. Se utilizaban viejos Junkers Ju-52 para transporte, aviones de enlace y observación Fieseler Storch, e incluso cazas japoneses capturados, al igual que aviones C-47 Dakota y varios otros modelos británicos y estadounidenses como el Hellcat y el Spitfire. En pequeñas cantidades, también había aviones japoneses.

Lo curioso es que los miembros del Vietminh tenía una mezcla similar de equipo: además de las armas francesas capturadas, utilizaban ciertas cantidades de PPsh41 (fabricados en China), PPsh43, subfusiles estadounidenses Thompson y británicos Sten, además de ametralladoras Z.27 checas, DP soviéticas, BAR estadounidenses y Bren británicas.


La guerra de Indochina era tan impopular en Francia, que ni siquiera se salvaban los heridos del mismo bando. Cuando se hacía una solicitud pública de donantes de sangre, era necesario aclarar que las donaciones no serían utilizadas en el frente.

Incluso los primeros helicópteros de evacuación sanitaria, dos Hiller 360, fueron adquiridos por el departamento de Salud Pública, en el mercado civil, y no fueron comprados por canales militares.


En Vietnam, tanto los estadounidenses como las tropas comunistas locales tenían un enemigo en común: la selva y la fauna local. De las 133 serpientes que pueblan la zona, 131 eran venenosas.


Combatir a los insectos, particularmente a los mosquitos, era una gran prioridad de las tropas estadounidenses en el campo. Esto se facilitó en parte cuando descubrieron que las granadas de humo verde (y solo las de este color) los espantaban, y rápidamente estas granadas se hicieron sumamente populares. Este detalle puede apreciarse a veces en las fotografías de los transportes de personal.



Volver al Cuartel General

Haciendo contacto