T29 / T30 / T34

Los tanques alemanes habían sorprendido a los estadounidenses por su potencia de fuego y su blindaje, de manera que hacia finales de la guerra comenzaron a entrar en servicio versiones más poderosas del Sherman y luego el poco conocido M26 Pershing. Sin embargo este vehículo con un cañón de 90 mm y un peso de 45 toneladas no satisfizo a los militares estadounidenses, que venían que los alemanes continuaban enviando al frente aparato más y más blindados, como el Tiger II de 70 toneladas.

Fue entonces que en 1944 se comenzó a diseñar el T29, el único proyecto de tanque pesado de este país hacia la época. Aunque no llegó a entrar en servicio, sí fue un importante adelanto, un experimento que permitió que se probaran conceptos que luego se demostraron muy necesarios.

Básicamente una versión más grande del Pershing, su motor Ford de 750 hp era necesario para mover al aparato, que estaba fuertemente blindado y tenía un cañón de 105 mm. El T29 pesaba unas 70 toneladas y era de la clase del Tiger II alemán, aunque lo superaba tanto en blindaje como en armamento.

Un desarrollo paralelo fue el del T30, un tanque pesado casi idéntico excepto por el pequeño detalle de que su cañón era de 155 mm. Para esto se requirió un motor más potente y más tripulación, ya que los proyectiles no podían ser ya cargados por una sola persona.

El final de la guerra encontró a estos aparatos casi listos; sin embargo ya no eran necesarios. Al igual que con el T28, se pensó en usar una pequeña cantidad para atacar los enormes bunkers que se esperaba los japoneses construyeran en el territorio principal de Japón. La bomba atómica hizo que la invasión no sucediera, de manera que solamente una pequeña cantidad de prototipos fue construida.

Otro proyecto emparentado que sufrió el mismo destino fue el T34, que hacía uso de un cañón intermedio de 120 mm, derivado de un modelo antiaéreo. Se construyeron solamente dos prototipos, uo derivado del T29 y otro del T30.

Aunque no llegaron a entrar en uso, el desarrollo de estos aparatos sirvió para el diseño futuro de otros vehículos similares.

 

Con su imponente cañón y su torre fuertemente blindada, el T29 hubiera podido medirse de igual a igual con el Tiger II alemán.

Especificaciones técnicas tanque T29

Tripulación 6
Longitud
11,57 metros
Ancho
3,8 metros
Alto 3,2 metros
Peso en orden de combate

64 toneladas

Armamento principal un cañón de 105 mm
Armamento secundario una ametralladora calibre 7.62 mm
Blindaje entre 25 mm y 280 mm
Motor un Ford V12 GAC 1 de 650 hp
Relación potencia/peso 10 hp/tonelada
Velocidad en carretera 32 km/h

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial
 
Unión Soviética
Estados Unidos
Japón