PzKpfw IX y PzKpfw X

Como si el diseño de tanques que superaban las 100 toneladas fuera algo totalmente común, Alemania planeó durante la guerra otras alternativas además del Lowë y del Maus. Se trataba de los PzKpfw IX y PzKpfw X.

Muy poco se sabe de estos proyectos, ya que solamente existieron dentro del papel. Incluso allí no fueron muy famosos; ni siquiera existen planos o diseños avanzados de estos aparatos sino solamente bocetos preliminares, dibujos que solamente muestran su aspecto externo (o al menos una imagen tentativa de cómo se verían). Esto hace bastante difícil especular sobre sus capacidades planeadas.

El PzKpfw X se suponía más ancho pero más bajo que el Maus, cargando como mínimo un cañón de 88 mm o más probablemente uno de 128 mm.

Ambos diseños eran muy avanzados, incluyendo características que se encuentran en tanques actuales. Sin embargo, es muy probable que no fueran más que pantallas de humo para desinformar a los aliados, particularmente teniendo en cuenta que algunos diseños aparecieron en la revista Signal en 1944.

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial