P1000 y P1500

El P1000 y luego el P1500 fueron los tanques más grandes proyectados seriamente en toda la historia. Ambos fueron autorizados por Hitler, pero eran tan masivos que es mejor llamarlos "acorazados de tierra" antes que tanques, como se solía usar el término en el período de entreguerras.

Todo comenzó el 23 de junio de 1942, cuando dos ingenieros del Ministerio de Armamento alemán, quienes eran responsables de la producción de los submarinos, sugirieron el diseño de un tanque que pesara 1.000 toneladas. Hitler expresó interés en la idea, permitiendo que Krupp siguiera con su desarrollo.

Fue así como el proyecto fue llamado Krupp P1000 Ratte (Rata, siguiendo curiosamente con la idea del Maus del cual era contemporáneo). El diseño pedía una longitud de 35 metros, 14 de ancho y 11 de alto. Las orugas serían similares a las enormes máquinas usadas en las minas de carbón, midiendo 3,6 metros de ancho. Los motores eran modelos diesel pertenecientes a submarinos, usando una combinación de dos de 8.500 hp c/u, o de 8 de 2.000 hp c/u. Esto les daría una velocidad máxima bastante respetable, de 40 km/h, con un armamento de pesadilla: dos cañones navales de 280 mm (usados en los acorazados que Alemania tenía en servicio), uno de 128 mm, ocho cañones antiaéreos de 20 mm y dos ametralladoras pesadas de 15 mm. Curiosamente, aunque no se llegó a construir este vehículo, una torre destinada al P1000 terminó sirviendo como defensa costera cerca de Trondheim, en Noruega.

Pero el sueño alucinado no terminaba allí. En diciembre de 1942 Krupp entregó los diseños de un arma incluso mejor: el P1500. Tendría 250 mm de blindaje frontal, lo que lo haría indestructible a todo lo conocido. Por si fuera poco, montaba un cañón de 800 mm igual al que llevaba el mortero superpesado "Dora". También se pensó en agregarle dos piezas de artillería de 150 mm. La cosa estaría movida por cuatro motores diesel de submarinos.

A comienzos de 1943, Albert Speer, encargado arquitecto del Reich, canceló ambos proyectos. Sabía que eran imposibles de realizar desde el punto de vista técnico, además del derroche inútil de valiosos materiales estratégicos y horas hombre implicados en la simple construcción de maquetas y prototipos. Elementos que Alemania necesitaba y podían utilizarse mejor de muchas otras formas.

Es posible que tanto el P1000 como el P1500 estén derivados, al menos en concepto, de ideas previas que Krupp había desarrollado hacia 1939. Trabajando para la Kriegsmarine, la empresa había proyectado una serie de 14 cañones costeros de defensa autopropulsados. Estos vehículos debían tener cañones de entre 150 y 380 mm, que estarían montados en cureñas de orugas totalmente móviles. Obviamente, la idea nunca salió del papel.

Si este fuera el caso, coincidiría con la idea que tienen algunos analistas, de que en realidad Hitler no estaba pensando en supertanques, sino en cañones super acorazados perfectos para una campaña de defensa (ya sea costera, ya sea terrestre). Es decir, grandes armas diseñadas para destruir a enorme distancia cualquier vehículo aliado, permaneciendo invulnerable a los ataques por su propia coraza. De todas maneras también es cuestionable la efectividad de este concepto (además de su fiabilidad técnico-mecánica), teniendo en cuenta que el poderío aéreo aliado se hacía cada día más grande, y que no es lo mismo enfrentar a un tanque que a un avión de ataque. Este mismo principio de la Blitzkrieg, el de la coordinación entre armas, que tan bien fue aprendido por los aliados con el tiempo, puso en jaque a muchas unidades del Eje que, en el papel, eran invencibles. Incluso con el armamento antiaéreo proyectado, el P1000 y 1500 hubiera sido fácil de vencer si se lo abandonaba a su suerte en el campo de batalla.

 

Especificaciones técnicas (P1000)

Peso de 900 a 1.000 toneladas
Tripulación desconocido
Planta Motriz

2 motores MAN diesel de 24 cilindros/ 2 Daimler/Benz de 20 cilindros diesel de 8.500 hp O 8 motores de 2.000 hp

Velocidad 40 km/h
Largo 35 metros
Ancho 14 metros
Alto 11 metros
Armamento 2 cañones navales de 280 mm, 1 cañón de 128 mm, 8 ametralladoras de 20 mm Flak 38, 2 ametralladoras de 15 mm MG 151/15
Blindaje frontal de la torre : 360 mm
costado de la torre: 220 mm
techo de la torre : 150 mm

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial