Neubaufahrzeug

El primer intento por crear un supertanque para la Wehrmacht existía incluso desde antes que Hitler asumiera el poder, coincidiendo con las ideas de la época de entreguerras, que estaban en pleno apogeo.

La serie de prototipos Neubaufahrzeug eran multitorre, lentos y pesados, como casi todos los de su tipo. Al igual que otros diseños de tanques alemanes, su nombre estaba pensado para esconder su verdadero propósito, ya que Alemania todavía estaba, al menos en el papel, obedeciendo el Tratado de Versalles, que limitaba su armamento ofensivo. Neubaufahrzeug significa "nuevo vehículo de construcción"; en 1933 el gobierno alemán dio a conocer el contrato para un nuevo "tractor pesado" (Grosstractor), el cual luego pasaría a llamarse de esa manera. El desarrollo de los prototipos se encomendó a Rheinmetall-Borsig y Krupp.

 

Los prototipos enfrentados

Un PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug VI en las calles de Oslo, en abril de 1940. Uno de sus ocupantes tapa el mantelete y los cañones, pero son muy visibles las ametralladoras dobles en la torreta frontal. Como puede verse, tanto el diseño de la torre principal como del tren de rodadura se diferencian bastante de los diseños de tanques alemanes contemporáneos y posteriores.

Ambos diseños eran muy similares, siendo la única gran diferencia el modo en que estaban ubicados los cañones. Los dos combinaban un arma de 75 mm y otra de 37 mm; en el diseño de Rheinmetall-Borsig (PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug V) el de 37 mm iba sobre el de 75 mm, mientras que el de Krupp (PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug VI) los montaba lado a lado. Ambos diseños tenían dos torres secundarias adicionales, una montada al frente de la torre principal y la otra atrás. Estas torres eran, curiosamente, modelos adaptados del Panzer I, y montaban sus ametralladoras dobles de serie.

Se suponía que uno de estos dos diseños se convertiría en el tanque pesado de las naciente fuerza Panzer, pero ambos resultaron ser demasiado complejos, difíciles de fabricar y mantener, y poco confiables para dicho papel. Por otra parte, eran demasiado lentos como para adaptarse a la doctrina de la Blitzkrieg. Sin embargo, se continuó con su desarrollo para adquirir más experiencia en el campo de construcción de tanques, en el cual Alemania tenía algo de desventaja.

En 1934 Rheinmetall construyó dos prototipos de acero suave: uno montaba una torre propia (Nr1), y el otro una torre de Krupp (Nr2). Se construyeron tres prototipos más, con blindaje convencional y con la torre de Krupp, en 1935 y 1936 (llamados Nr3, 4 y 5).

En agosto de 1935, los Nr1 y Nr2 formaron parte de un ejercicio de una división panzer, mientras que los otros tres eran probados durante 1935 y 1936. Por lo que se puede ver, a nadie les convenció la idea: en 1937 se decidió convertir a estos prototipos en lanzadores de humo, armándolos con cañones de 105 mm que disparaban munición fumígena. Al igual que sucedió con los soviéticos y el T-35 (y los modelos que lo siguieron) los alemanes querían ganar experiencia con los tanques multitorre, pero los resultados no fueron satisfactorios. El proyecto fue cancelado en favor del Panzer IV, que se convertiría en el tanque medio principal de las divisiones acorazadas alemanas al comienzo de la guerra (aunque había relativamente pocas unidades desplegadas).

Sin embargo, aunque inútiles, esto no impidió que los prototipos fueran utilizados para propaganda, siendo exhibidos en 1939 en la Exposición Internacional del Automóvil en Berlín. La idea era mostrarlos como el futuro de la fuerza militar alemana, exagerando sus capacidades y también la capacidad industrial de régimen nazi.

 

Escaso uso en combate

Curiosamente, en 1940 se formó un escuadrón acorazado especial que incluía los tres vehículos producidos (con torres Krupp), el cual fue enviado a Noruega para apoyar la invasión de este país. Llegaron a Oslo el 19 de abril de 1940, dando la impresión de que los alemanes tenían tanques pesados. Dos fueron utilizados por un regimiento acorazado (PzAbt zbV 40), mientras que el tercero sirvió con la 196º división de infantería.

Este último vehículo fue dañado por fuego británico. Uno de los otros dos tuvo que ser dinamitado por ingenieros de combate alemanes cuando quedó atascado en un pantano y no pudieron removerlo (los otros vehículos eran demasiado ligeros y estaban escasos de potencia). Para reemplazarlo se utilizó uno de los prototipos hechos con acero suave, el cual llegó el 16 de mayo. De esta manera se volvió a tener tres aparatos a disposición.

Lo que fue de los demás vehículos durante la campaña de Noruega es un misterio; la división que los usaba fue moviéndose pero aparentemente no los llevó consigo. Se sabe, sin embargo, que ninguno sobrevivió a la guerra. Algunas fuentes dicen que se ordenó su destrucción en 1941 para convertirse en chatarra al año siguiente; otras dicen que los británicos los capturaron y los destruyeron; lo cierto es que de ellos no han quedado más que fotografías y escasos testimonios.


Las escasas fotografías de este extraño tanque alemán provienen de su breve despliegue operativo en Noruega, único momento en el que salieron de Alemania. Aquí podemos ver a los tres ejemplares que llegaron a este país el 19 de abril, en el puerto de Oslo. Obsérvese el tren de rodadura, diferente de los que usaban otros diseños alemanes, y la torreta de ametralladoras dobles junto a la torre principal. Lamentablemente son poco visibles los dos cañones, uno de 75 mm corto y uno de 37 mm.

Especificaciones técnicas PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug VI (Krupp)

Largo 6,65 metros
Ancho 2,9 metros
Alto 2,9 metros
Peso 23 toneladas
Velocidad 25 km/h en carretera
Alcance 120 km en carretera
Armamento

un cañón 75 mm KwK L/24 (unos 80 proyectiles) más un cañón secundario de 37 mm KwK L/45 (50 proyectiles) más 2 7.92 mm MG13/34 (6.000 proyectiles) montadas en una torreta posterior

Planta motriz un motor BMW de 290 hp o un Maybach HL 108 TR de 300 hp
Capacidad de combustible 457 litros
Blindaje entre 13 y 20 mm
Tripulación 6

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial