Panzerkampfwagen VII Löwe

Para noviembre de 1941 las autoridades alemanas habían especificado que el nuevo tanque pesado debía tener un blindaje frontal de 140 mm y uno lateral de 100 mm. Hay que tener en cuenta que Alemania ya estaba en guerra con la URSS desde hacía varios meses y, a pesar de la aplastante victoria inicial, los blindados soviéticos habín demostrado ser muy duros de roer, además de tener armas muy potentes.

Las especificaciones también pedían una tripulación de 5 personas (tres en la torre y dos en el casco); el nuevo tanque debía tener una velocidad máxima de 44 km/h y debía ser movido por un motor Daimler-Benz de 1.000 hp, que era usado por lanchas torpederas. El peso debía ser de unas 90 toneladas.

A Krupp se le ordenó comenzar a diseñar este nuevo tanque en los primeros meses de 1942: su nombre sería PzKpfw VII Löwe (VK7201). El diseño se basaba en otro previo de la misma empresa, llamado Tiger-Maus (VK7001) y que entraban en competencia con los diseños de Porsche (que incluían la primera versión del Tiger-Maus).

Para hacer frente a la amenaza soviética el Löwe debía cargar un cañón de 150 mm (L/37 o L/40) o uno de 105 mm (L/70). Para facilitar la producción y el mantenimiento, se previó que el aparato utilizara componentes del Tiger II.

Para el Löwe se pensaron dos variantes, ambas con motor de 1.000 hp y una tripulación de 5 personas:

El Leichter Löwe (León ligero) pesaba unas 76 toneladas. Su blindaje frontal era de 100 mm, llevaba una torreta montada en la parte trasera que cargaba un cañón de 105 mm L/70 de alta velocidad y una ametralladora coaxial. Todo esto hacía que pudiera llegar solamente a los 27 kilómetros por hora.

En el Schwerer Löwe (León pesado) el peso se incrementaba a las 90 toneladas al usarse blindaje de 120 mm en la parte frontal. La torre estaba ahora montada en el centro, y se utilizaba el mismo tipo de armamento, aunque la velocidad era ahora de 23 km/h. Se sabe que el diseño general de esta variante del Löwe era algo similar al Tiger II y se supone que sirvió, entonces, como un diseño previo para este enorme acorazado.

Sin embargo, Hitler ordenó que se abandonara el modelo ligero del Löwe y que el pesado fuese rediseñado para llevar un cañón de 150 mm (L/40 o L/37), blindaje frontal de 140 mm, y una velocidad máxima de 30 km/h (para lo cual eran necesarias orugas de 1.000 mm de ancho). Como podrá verse, era casi imposible para la tecnología de la época construir algo similar, pero este aparato no se compara con lo que vendría después.

Entre febrero y mayo de 1942 se consideraron, de hecho, seis versiones diferentes, todas basadas en las mismas especificaciones. Pero en mazo de 1942 se dieron órdenes para que se diseñaran tanques todavía más pesados, lo que detuvo el proyecto del Löwe en julio. Hacia fines de 1942 éste se abandonó definitivamente en favor del Maus.

A pesar de que no se construyó ninguno completo, algunas partes del diseño del Schwerer Löwe fueron usadas en el Tiger II (también conocido extraoficialmente como Köningstiger), un modelo de tanque pesado también muy cuestionado por su gran peso y escasa movilidad.

Tanto es así que, mientras se desarrollaba el Tiger II, los diseñadores pensaron construir versiones rediseñadas del Löwe, que podrían ser armadas con cañones de 88 mm y blindados con 140 mm de acero, siguiendo especificaciones previas. Este Löwe rediseñado hubiera podido viajar a una velocidad máxima de 35 km/h y pesarían 90 toneladas. Se hubiera utilizado un motor Maybach HL 230 P30 de 12 cilindros (el mismo que el Tiger II), que daba unos 800 HP; esto hubiera implicado una gran ventaja logística ya que los diseñadores de esta versión pensaron que el Löwe podía reemplazar en un futuro al Tiger II como tanque pesado.

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial