Tanque Vickers A1E1 "Independent"

El único Independent se conserva en el museo británico de Bovington. A pesar de todo, no es tan grande como parece, teniendo unos 2 metros de alto aproximadamente.

Este tanque fue el primer intento británico por crear un vehículo acorazado de varias torres. A pesar de que solamente se construyó un prototipo (que se exhibe actualmente en el museo de tanques de Bovington), fue una verdadera revolución. Su diseño influenció a muchos de los modelos soviéticos y alemanes que le siguieron durante al menos dos décadas, lo cual no es poco. Por eso es necesario nombrarlo aunque no haya pasado de ser un experimento.

Construido en 1926, el Independent tenía una torre central con un cañón de 47 mm (que disparaba un proyectil de 3 libras). Dos torres frontales, armadas cada una con una ametralladora Vickers, permitían despejar el camino para la infantería, mientras que otras dos torres en la parte trasera ayudaban a su avance. Un punto curioso de estas dos torres trasera era que podían apuntar a blancos elevados, teniendo entonces un rol antiaéreo secundario.

Puede verse en el A1E1 el punto exacto del concepto del tanque de muchas torres. Enfocados en una visión de repetición del antiguo conflicto mundial, se consideraba al tanque como un nido de ametralladoras ambulante que permitiría apoyar efectivamente el avance de los soldados a pie. Mientras las ametralladoras batían a los soldados enemigos, el cañón antitanque permitiría eliminar a los tanques que aparecieran en su camino.

El tiempo demostraría que las torres de ametralladoras eran innecesarias, en parte porque no habría tanta infantería enemiga para atacar por los cuatro lados, en parte porque el tanque se convertiría en un arma antitanque por excelencia, papel en donde era fundamental un buen cañón.

Sin embargo el A1E1 fundó las bases para muchos otros tanques similares en Alemania y la URSS (como el T-100, el SMK y el Neubaufahrzeuge), demás de influenciar el diseño en Inglaterra, en donde se nota su influencia en el contemporáneo A6/Mk III y el A9 Cruiser de 3 torres.

 

Especificaciones técnicas tanque A1E1 Independent

Tripulación 8
Peso 32 toneladas
Armamento principal cañón QF de 47 mm o 3 pdr (200 proyectiles disponibles)
Armamento secundario 4 ametralladoras Vickers, cada una en una torre (7.00 cartuchos disponibles)
Blindaje 28 mm máximo, 8 mm mínimo
Motor un Armstrong Siddeley V12 con 370 hp (280 kW) de potencia a 1.500 rpmm enfriado por aire.
Combustible 180 galones
Suspensión

Cuatro bogies dobles de resorte a cada lado, más un bogie simple adelante y atrás.

Velocidad en carretera unos 45 km/h

 

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial