ARL 44

El ARL 44 fue un sucesor indirecto del F1, ya que ambos tenían en cuenta el diseño del Char B. Pesando 45 toneladas y armado con un cañón de 90 mm, era evidentemente más modesto y práctico. Puede observarse aquí la sólida torre y el rasgo que lo emparenta con sus antecesores, las orugas del Char B y su casco, alto como una persona, envuelto por ellas.

El diseño del FCM F1 y de otros tanques franceses no pudo llevarse a cabo ya que en 1940 Alemania invadía Francia. Luego de la caída de este país se detuvo totalmente el diseño de tanques. Sin embargo se rumorea que hacia los últimos años de la ocupación alemana ciertas autoridades o empleados en fábricas de vehículos comenzaron a delinear lo que sería el ARL 44. Luego del desembarco en Normandía lentamente los franceses reactivaron su industria.

La producción de este aparato fue llevada adelanta por FAMH y Renault, bajo la guía de ARL. Su nombre completo fue "Carro de Transición ARL-44", reflejando probablemente su año de diseño (o tal vez su peso en toneladas, que era aproximadamente ese). Según se sabe, tiene marcadas similitudes con el Char B (quien a su vez las tenía con el FCM F1), siendo la más evidente la gran altura de las orugas (lo cual es evidente en la fotografía contigua).

El tanque no logró entrar en acción, ya que la primera unidad solamente estuvo disponible en 1946. Sin embargo se trataba de un tanque pesado bastante bueno para la época, llevando un poderoso cañón de 90 mm en una torre convencional bien blindada. El ARL 44, sin embargo, poseía mucha tecnología previa a la Segunda Guerra Mundial; por ejemplo utilizaba las mismas orugas que el Char B, aunque protegidas por faldones blindados. Tratándose de un diseño de la Segunda Guerra Mundial, quedó rápidamente desfasado al entrar la Guerra Fría.

Esto fue la causa de que solamente se produjeran 60 unidades, teniendo en cuenta también que otros aparatos mucho más baratos y confiables como el Sherman estadounidense eran infinitamente más accesibles para el país galo. Públicamente, solo se lo pudo ver una vez, durante el desfile militar del 14 de julio de 1951. Fue usado por el 503º Regimientos de Carros de Combate basados en Mourmelon le Grand; curiosamente reemplazaron en esa unidad a unos 50 Panthers capturados a los alemanes.

 

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Supertanques de la Segunda Guerra Mundial