2A3 Kondensator 2P y 2B1 Oka

La idea de los EEUU de comenzar a utilizar grandes cantidad de artillería nuclear, incluyendo el cañón M65 también conocido como Atomic Annie, tuvo un gran impacto en los militares soviéticos. En ese momento de la Guerra Fría, cualquier cosa que un bando tuviera, el otro debía tenerlo también. Con unidades del M65 estacionadas en Alemania a partir de 1952, capaces de entrar en acción en cualquier momento, esto era doblemente grave.

Había que encontrar una solución, y con la típica filosofía soviética, tenía que ser una muy grande. Fue así que se concibió el desarrollo de una pieza de artillería capaz de disparar munición nuclear. A finales de la década de 1950 se encargó este trabajo a diversas oficinas de diseño, que se materializó en dos propuestas: el 2A3 Kondensator y el 2B1 Oka.

Aunque diferentes en concepto, ambos se basaban en el chasis de una variante de los tanques pesados JS-2 y JS-3, los únicos vehículos, en ese momento, capaces de soportar semejante pieza. En ese momento estos carros eran usados para todo tipo de experimento o proyecto semejante, así que no era la primera vez que algo así sucedía.

Esto hizo que muchas de las características de estas piezas fueran similares. Su velocidad máxima era de unos 55 km, con la gran ventaja de no tener que ser desmontandas y vueltas a montar para el disparo. El tipo de cañón utilizado implicaba que la pieza de artillería tenía que estar montada mirando hacia atrás. La cadencia de disparo de ambas propuestas era, sin embargo, algo decepcionante: un disparo cada cinco minutos. Esto se debía principalmente al gran peso de cada proyectil, el cual tenía que ser cargado posiblemente por un aparejo especial ya que pesaban varios cientos de kilogramos.


2A3 Kondensator 2P

Se trataba de un howitzer autopropulsado calibre 406mm, capaz de disparar munición nuclear. Su nombre código previo era Objekt 271.

La Oficina de Diseño Grabin terminó el diseño del cañón y sistemas asociados en 1955. Se lo denominó 2A3 Kondensator, siendo terminado al año siguiente en Leningrado. Poco tiempo después, en 1957, en un desfile militar, las autoridades rusas no tuvieron ningún problema en mostrar las cuatro unidades producidas, en un claro desafío a EEUU y sus aliados. Sin embargo, muchos observadores occidentales creyeron que se trataba de piezas simuladas y que en realidad no tenían capacidad real de uso.

Por el contrario, el Kondensator podía ser usado y era mejor, en los números que su contraparte estadounidense. Con un alcance de 28 km para su cañón Gabrin SM-54 de 406 mm, podía disparar a mayor distancia y posiblemente llevar una cabeza más potente debido a su mayor calibre. El peso del proyectil era de una media tonelada, lo cual limitaba su actividad y entorpecía un poco su despliegue.

El Kondensator pesaba unas 64 toneladas, tenía una tripulación de 8 personas (principalmente cargadores), y estuvo en servicio entre 1956 y 1960.

Dos de los cuatro Kondensator en un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.


2B1 Oka

El Objekt 273 fue la otra propuesta. En este caso, se trataba de un mortero, es decir de una pieza de artillería que no estaba diseñada para disparos en línea recta ni para lograr una trayectoria tensa.

El Oka fue provisto de un mortero superpersado de 420mm de calibre, desarrollado por Shayvrin, de retrocarga. Podía disparar munición nuclear a 45 km de distancia, un gran avance con respecto a los diseños estadounidenses.

Sin embargo, su enorme peso y tamaño fue la causa de sus principales problemas. El cañón medía 20 metros, lo cual lo hacía difícil de mover; es de suponer que en terreno accidentado el poco balance haría que el vehículo cabeceara. Por otra parte, su proyectil de 750 kg hacía que se tomara unos 5 minutos entre disparo y disparo, tiempo en el cual la batería resultaba totalmente vulnerable.

Por si fuera poco, su uso en pruebas demostró que el chasis no era lo suficientemente fuerte para esta pieza. Al ser disparado, muchos componentes terminaban rompiéndose, principalmente las orugas y la caja de cambios.

El Oka era más ligero que el Kondensator a pesar de su mayor calibre, con un peso total de 55 toneladas y 7 tripulantes.

 

Un Oka en el Museo de Artillería de San Petersburgo.

 


 

Su destino

A pesar de sus aparentemente grandes ventajas con respecto a su contraparte estadounidense, ni el Kondensator ni el Oka fueron desplegados. Solamente se produjeron cuatro unidades del primero y unas pocas del segundo, las cuales fueron probadas intensamente durante un corto período de tiempo. En esas pruebas en los campos de disparo los resultados fueron mediocres, lo cual unido a su gran peso (que dificultaba su movilidad campo a traviesa y frente a obstáculos como puentes) mermó el interés de los militares.

Estas pocas unidades producidas fueron asignadas a los regimientos de artillería especiales de la Reserva del Alo Mando, posiblemente como armas de último recurso que obedecerían directamente a la plana mayor. A pesar de que el Oka fue modernizado más tarde, tampoco logró despertar mucho atención.

Posteriormente, el cambio en la visión estratégica de la guerra, debido a su vez a un cambio en la política interna de la URSS, condenó totalmente a ambos proyectos. Stalin había muerto en 1953, y luego de un gran debate, el nuevo líder soviético, Nikita Krushsov, consiguió imponer su punto de vista, que estaba en contra del uso de tanques pesados y piezas de artillería gigantes. Para él, como para muchos en el bando enemigo, el futuro eran los misiles y cohetes. De esta manera, se fueron eliminando todos los proyectos de este tipo y se los reemplazó por otros más modernos, como el misil Scud y el proyectil de artillería FROG.

Las cuatro unidades del Kondensator fueron retiradas en la década de 1960, y en la actualidad solamente una de ellas existe a la vista del público, en una exposición estática en el Museo Central de las Fuerzas Armadas, en Moscú. Mientras tanto, al menos uno de los Oka sobrevive en el Museo de Artillería de San Petersburgo.

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Superartillería
Atomic Annie