Koalitsija-SV

Un nuevo concepto en artillería autopropulsada, el Koalitsija-SV (también conocido por su traducción al inglés, como Koalition-SV) es un demostrador de tecnología de origen ruso, el cual monta dos piezas artilleras en una misma torre.

Hacia 2006 se completó la primera unidad, utilizando principalmente piezas del 2S19 MSTA, el cañón autopropulsado que el Koalitsija pretende reemplazar. Sin embargo, al tratarse justamente de un demostrador de tecnología, se supone que más adelante se construirá un vehículo totalmente nuevo, aprovechando la información recabada en las pruebas.

Casi salido de un videojuego, el Koalitsija es una apuesta seria de los militares rusos por reemplazar una avejentada fuerza de artillería autopropulsada, aprovechando además para presentar mejoras que den un paso adelante sobre todo lo existente. A diferencia de otros tipos de proyectos, que son demasiado ambiciosos, el Koalitsija es relativamente práctico, y aunque parezca exagerado suma ciertas ventajas con un costo logístico que podría ser pagado, siempre y cuando se coordine su desarrollo con el resto de las Fuerzas Armadas.

Una de las pocas fotografías disponibles del Koalitsija-SV lo muestra siendo ensamblado en una fábrica. Se trata de la primera versión, que utilizaba una torre de 2S19 agrandada. Obsérvese el gran tamaño de los cañones, y en particular de sus frenos de boca, muy necesarios para reducir el retroceso del disparo.

El tener dos cañones implica una cadencia de fuego duplicada, además de una mayor confiabilidad, pues si uno llegara a fallar, se tiene el segundo. Al disponer de munición guiada o de gran precisión, se podría también atacar dos blancos de manera casi simultánea.

Desafortunadamente, se sabe relativamente poco acerca del proyecto, más allá de algunas fotogafías, videos y simulaciones por computadora. Por un tiempo se lo creyó cancelado, ya que en 2010 se dio esta información. Sin embargo, durante 2012 hubo indicios de una reactivación, principalmente por la aparición de un nuevo demostrador, con una torre diferente, mucho más grande.

Detalles técnicos

Lo poco que se tiene en claro es que el Koalitsija-SV plantea crear un sistema de artillería que reemplace a los actualmente en servicio en el Ejército Ruso. Por lo tanto, es de suponer que el vehículo que salga de este proyecto sea de calibre 152 o 155mm, que son los que se utilizan actualmente.

El gran salto cuantitativo estaría dado por la inclusión de un segundo cañón, lo cual permitiría duplicar la cadencia de fuego, llegando a los 16 proyectiles por minuto. Para ayudar a esto, se utiliza un sistema de recarga totalmente automatizado, con un depósito de municiones que ocupa gran parte de la torre (que no tendría tripulantes). El sistema, según se sabe, permitiría reamunicionar ambos cañones estando estos en cualquier posición, lo cual haría innecesario tener que perder el blanco para recargar y luego volver a apuntar.

Diagrama esquemático del vehículo, señalando el sistema de carga automática y el compartimiento de la tripulación.

Es de suponer que el vehículo permitiría disparar dos proyectiles en rápida sucesión, con lo cual se podría impactar el mismo blanco con el doble de penetración y con un máximo de sorpresa táctica. Por otra parte, al utilizar munición guiada o de precisión, se podría impactar dos blancos de manera casi simultánea.

Actualmente los vehículos demostradores tienen una tripulación de cinco, pero se calcula que al utilizarse a pleno todos los sistemas de automatización, este número sería reducido, viajando la misma en un compartimiento protegido, en la parte delantera del casco.

Siendo que el proyecto apuntaría a la realización de una serie de pruebas y demostraciones, hay que tener en cuenta que muchos aspectos de los vehículos actuales no aparecerían en los prototipos o modelos de serie. Actualmente se están utilizando chasis modificados de cañones autopropulsados del sistema 2S19 MSTA, pero estos en algún momento serían dejados de lado, al igual que sucedió con las primeras torres, que también pertenecían a este modelo.

 

Las ventajas planeadas

El principal objetivo del proyecto, aparentemente, es duplicar la vida útil del cañón, sin perder la eficiencia en el disparo rápido continuado.

Las piezas de artillería disponen de dos velocidades de disparo: una elevada y una sostenida. En fuego de contrabatería, cuando se busca eliminar a baterías enemigas rápidamente, o destruir blancos específicos, se suelen disparar muchos proyectiles en poco tiempo (utilizando una cadencia de disparo más elevada), para luego mover rápidamente la pieza artillera y evitar así la respuesta del enemigo.

Uno de las pocas piezas de información acerca del proyecto, en donde se ve la nueva torre, que espera, aparentemente, el chasis definitivo.

El problema es que no se puede mantener por mucho tiempo una cadencia de disparo elevada, porque el cañón se sobrecalienta y pierde rápidamente sus capacidades balísticas, desgastándose y obligando a una costosa operación de recambio, que no puede realizarse en el campo de batalla. Para evitar esto, generalmente se utiliza una cadencia de fuego más baja, en la cual se disparan pocos proyectiles por minuto, pero de manera constante, pudiendo disparar por un largo período de tiempo. Solamente se usa una cadencia más alta en casos especiales.

Justamente una de las razones para el diseño del Koalition es permitir una cadencia de fuego alta sin sus desventajas. Al tener dos cañones, se puede disparar alternándolos, pudiendo hacer disparos rápidos distribuyendo el desgaste en ambos cañones.

Por otra parte, la automatización del proceso de carga y el uso de tecnología avanzada para el control del vehículo permitiría reducir la tripulación del vehículo a solamente dos (conductor y artillero/jefe). Esto está en consonancia con el uso cada vez más amplio de tanques con sistemas similares de recarga automática, algo en lo que los ingenieros militares rusos están a la vanguardia.

Aunque muchos coinciden en considerar que este vehículo no es más que uno de tantos monstruos extraños que los soviéticos y los rusos han creado, sin resultados prácticos tangibles, a lo largo del tiempo, otros no están tan seguros. Sin tener más información al respecto es difícil poder estimar la eficacia de este sistema de armas, que además debe trabajar en conjunto con muchos otros. Por otra parte, no sería la primera vez que una idea extraña y aparentemente loca ha resultado ser genial en manos de buenos diseñadores y constructores. Solo el tiempo lo dirá: por lo pronto, el Koalitsija-SV se ha ganado su espacio en el mundo de las piezas de artillería más extrañas e innovadoras de los últimas décadas.

 

¿Típica exageración rusa o un sistema que puede funcionar? Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que el Koalitsija-SV, que parece salido de un videojuego, pareciera estar cada vez más cerca de ser una realidad.

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Superartillería