Sistema antiaéreo Sergeant York

En los años 70s, el Ejército de EE.UU. se dio cuenta de que necesitaba mejorar su sistema de defensa antiaérea, con un vehículo con mayor poder de fuego y adaptado a las condiciones de combate modernas. Es por eso que debía contar con mayor movilidad y protección, especialmente NBQ, de lo que tenía el sistema de cañones Vulcan montados sobre los M113.
El extraño aspecto del M247, similar al del Zsu 57/2, era el de un Frankenstein fallido que no pudo dar resultados, ni siquiera al invertirse mucho dinero en su desarrollo

Después de una larga competencia, se eligió como su sustituto al Ford Aerospace Sergeant York, clasificándolo como DIVAD (Divitional Air Defence, Defensa Aérea Divisional) M247. Sin embargo, terminó siendo un bochorno, un ejemplo sobre todo lo que no hay que hacer al desarrollar un nuevo sistema de armas.

La base del diseño consistía en tomar dos cañones Bofors de 40 mm, juntarlos con un radar de control de tiro derivado del que usaba el caza F-16, y montarlo en una torreta que girara sobre el chasis modificado de un anticuado tanque M48 Patton.

Evidentemente el resultado no podía ser bueno, pero nadie de los encargados se dio cuenta. Siendo los sistemas tan dispares, sería difícil su integración. Por otra parte, al usar el chasis del M48 la movilidad quedaba comprometida, ya que estaban a punto de entrar en servicio los vehículos M1 Abrams y M2 Bradley, el M48 no iba a poder seguirlos en combate debido a su obsolescencia.

Es así que el M247 resultó problemático desde el principio. Uno de los mitos alrededor del proyecto cuenta que, en una prueba, el Sergeant York destruyó un retrete portátil, al confundirse su radar de radar de tiro: el instrumento creyó que el ventilación de extracción eran las palas del rotor de un helicóptero. Afortunadamente el lugar no estaba frecuentado.

El programa fue cancelado totalmente en 1985, luego de que el Estado hubiera gastado 1.000 millones de doláres en un sistema totalmente inútil. Como consecuencia de esto, el Ejército de Estados Unidos todavía mantiene en servicio la versión antiaérea del M113, claramente obsoleta desde hace varios lustros, lo que mina considerablemente su capacidad antiaérea total.

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto