Aurora

Especificaciones hipotéticas

Como las suposiciones anteriores, estos son solamente datos manejados por los expertos en aeronáutica y experimentos secretos. Alguno de ellos, tal vez todos, pueden no ser muy exactos. Algunos están analizados mas en detalles para lograr una mejor comprensión.

Velocidad: maxima sería Mach 6 (1,5 km/segundo o 7.000 km/h). Lo más rápido que soportó antes un "avión" fue el experimental el X-15, que alcanzó Mach 5, pero despegando desde un bombardero modificado. Llegó al espacio de esta manera, aunque tenía que usar una pintura especial para que la estructura soportara el calor. Despegaba de blanco, y volvía despintado, de negro. Esto marca sin duda uno de los problemas a resolver por el Aurora: la espectacular fricción generada.

Motores: de compresión de aire y retropropulsión. Se sabe desde hace tiempo que no se pueden usar motores convencionales para alcanzar ciertas velocidades. Los motores a hélice fallan porque a cierta velocidad, las puntas de las hélices tienen una velocidad mientras las partes cercanas al rotor tienen otra, lo cual crea problemas. Por eso los aviones a hélice no pueden romper la velocidad del sonido, y los helicópteros están limitados por la física, a no superar cierta velocidad. Los motores jet tienen un problema similar, ya que también utilizan alabes. Es por eso que desde mediados de la Segunda Guerra Mundial se sabe que la mejor configuración es la de motores dobles. Por ejemplo, la bomba voladora V-1 despegaba con un motor desprendible y aceleraba con el segundo. En el caso del Aurora, se trataría de un conducto en embudo que desacelera, comprime y calienta el flujo de aire que penetra a velocidades supersónica, antes de agregarle el combustible, encenderlo y producir el empuje.

Diseño: triángulo delta de 24 a 27 metros. Las alas convencionales a Mach 6 generarían demasiada resistencia y deberían ser tremendablemente fuertes para no ser arrancadas, lo cual haría todo el sistema muy pesado. Los ángulos laterales de la forma delta fueron concebidos para asegurar estabilidad y control. Tendría una proporción bastante cuadrada, es decir, con la envergadura más o menos igual que el largo.

Cuando se creyó que el Aurora era un caza, algunos analistas jugaron con la idea de un diseño redondeado, como de hoja de árbol. Es la forma más aerodinámica para un avión hipersónico.

Peso: 76 toneladas y media con tanques llenos. Mucho del peso sería, sin duda, combustible.

Combustible: criogénico, o sea gas licuado muy frío. Podría tratarse de metano o hidrógeno, y se estiman unos 40.000 litros como básico. El hidrógeno líquido provee dos veces más energía y absorve seis veces más calor por unidad de peso que otros combustibles, pero tiene baja densidad. Esto quiere decir que necesita de tanques muy grandes y pesados. El metano es tres veces más denso y más fácil de manipular, por lo que podría ser reabastecido en vuelo.

Temperatura: a velocidad crucero, entre 532 y 752 grados en las partes de la punta y la cabina, que serían las mas peligrosas.

Número estimado de aparatos: 120, aunque tal vez sea una estimación algo exagerada. Teniendo en cuenta que otros proyectos como el B-2 comenzaron teniendo esta cantidad prevista, y luego fueron recortados, no sería un disparate pensar que haya sucedido lo mismo con el Aurora.

 

Algunas consideraciones finales

Se ha hablado mucho sobre el Aurora, tanto que este artículo se queda sinceramente, incompleto, ya que todo el asunto merecería un libro completo. Actualmente el tema esta algo callado, porque no han surgido muchos más rumores, a pesar de que muchos creen en la existencia del proyecto.

Sin embargo, actualmente algunos expertos estan dando una nueva opinión. Gracias a la reaparición en servicio, en limitado número, de los SR-71 que se creían totalmente desechados, entre otros asuntos. Estos analistas dicen que el Aurora existió, pero que el secreto permanece porque ya no está en servicio. Su razonamiento es bastante creíble: tanto el B-2 como el F-117, compañeros de secretos de la década de los 80's, son muy conocidos y han participado activamente en las últimas guerras. Se sabe mucho sobre el F-22 Raptor y otros desarrollos. ¿Para qué ocultaría tanto tiempo la USAF un proyecto de este tipo, si hubiera sido exitoso? Es por eso que estos analistas sostienen que el proyecto no pasó de su fase experimental, debido a muchos inconvenientes. Sin embargo el secreto permanecería para proteger los avances tecnológicos logrados en su momento.

Tal vez uno o más accidentes terminaron con las investigaciones, o éstas se hicieron demasiado caras, incluso para la USAF. Tal vez la Guerra Fría arrastró en su final, luego de un tiempo, las costosísimas investigaciones. Tal vez la USAF prefirió gastar su dinero de otra manera, alentando programas como el ATF, que llevaría al F-22 Raptor. Tal vez los aeromotos provocados por los tremendos motores del Aurora, y su velocidad increíble, fueron los que lo llevaron a desaparecer en el silencio, allí donde nació. Tal vez su mayor virtud, su velocidad, fue al mismo tiempo su talón de Aquiles, al hacerlo detectable, predecible y muy costoso de fabricar y mantener. O tal vez, como dicen muchos, ni siquiera existió. Tal vez nunca lo sabremos...

 

<< página 1
página 2 >>

 

 


Volver a Arsenal Secreto
Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto

<< página 1
página 2 >>