Dassault-Breguet Etendard

Pensado en un principio como un caza de ataque para los países de la OTAN, el Etendard no tuvo el éxito deseado, y terminó como caza embarcado para la Armada Francesa. Esta versión entró en servicio en 1956, pero su mediocre desempeño la puso en peligro. Fue reemplazada entonces por una variante mejorada, el Super-Étendard, aunque la versión de reconocimiento todavía está en servicio.

La idea detrás del Etendard (en francés, Estandarte) fue crear un cazabombardero que cumpliera tanto los requerimientos de la OTAN como los de las autoridades francesas.

Estas últimas tenían en mente un interceptor ligero, habiendo visto cómo se desarrollaban los combates sobre los cielos de Corea durante la guerra de 1950-53. Sin embargo, como sucede frecuentemente, luego desearon un avión más polivalente, capaz de funcionar como bombardero táctico ligero, que pudiera igualmente funcionar como caza.

Para esa fecha, la OTAN pidió un concepto similar en su programa LWSTF (Light Weight Tactical Strike Fighter, caza de ataque táctico de peso ligero). Para responder a ambos pedidos, la empresa Dassault ideó dos aviones: el Mirage y el Etendard (creando tres versiones en este caso). El primero se convertiría en leyenda; el otro sería mucho menos exitoso y conocido, pero lograría cumplir bien su misión.

El Etendard derivó del Dassault Mystère, y tuvo dos prototipos que no llegaron a ser producidos y dieron resultados mediocres.

Étendard II

Se trataba del diseño de caza que se llamó inicialmente Mystère XXII. Se lo había pensado en respuesta al pedido de la Fuerza Aérea Francesa de un cazabombardero liviano. El único prototipo construido voló el 23 de julio de 1956, y demostró tener una baja relación peso/potencia, lo cual le impedía llevar mucha carga en condiciones favorables. Fue presentado en el concurso pero las autoridades militares decidieron quedarse con el Dassault Mirage III, ya que el Étendard II no poseía ninguna de las capacidades que el Mirage sí tenía.

Al mismo tiempo, la OTAN pidió un caza de ataque ligero, lo cual llevó a Dassault a pensar en un diseño similar al Étendard II pero mejorado, el cual se denominó Étendard VI.

 

Étendard VI

Este diseño tuvo un origen similar al del Étendard II: buscaba satisfacer tanto los requerimientos franceses por un cazabombardero ligero y de la OTAN para un caza que teóricamente todos sus miembros comprarían y utilizarían de manera standard (luego terminó siendo el Aeritalia G.91).

El Étendard IVP es fácilmente identificable gracias a la proa afilada que contiene los sistemas de reconocimiento.

La idea de la empresa era arriesgada, pero el objetivo era enorme: abaratar los costos de diseño y construcción y al mismo tiempo encontrar muchos clientes. Se comenzó entonces a pensar en desarrollos similares, con pequeñas variaciones del mismo concepto general. El Étendard VI (originalmente llamado Mystère XXVI) buscaba llenar las espectativas de la OTAN, así como el II buscaba llegar a la Fuerza Aérea Francesa.

El Étendard fue aceptado como prototipo de tamaño real en el concurso de la OTAN. En este sentido, se comportó bien en las pruebas de vuelo, pero el G.91 mostró una mayor maniobrabilidad, lo cual lo dejó fuera de la competición.

Sin embargo, lo que se aprendió en el diseño y vuelo del Étendard VI sirvió, al igual que en el caso del II, para desarrollar más adelante el Étendard IV, que sí entraría en servicio.

 

Étendard IV

Este concepto desarrollado más allá del II sí consiguió un mejor desempeño, y eventualmente llegó a ser aceptado por la Marina Francesa.

Para cumplir con los requerimientos franceses y de la OTAN, los diseñadores utilizaron las características básicas del diseño del Super-Mystère: una aeronave pequeña con motores lo suficientemente potentes como para cruzar apenas la barrera del sonido sin requerir de posquemadores. Como se ha visto ya, esto llevó a que la empresa desarrollara en paralelo el Mystère XXII (Etendard II), el Mystère XXIV (Etendard IV) y el Mystère XXVI (Etendard VI). Todos se caracterizaron por mejorar mucho la sustentación, lo cual permitía despegues y aterrizajes a velocidades reducidas.

Con la experiencia de los prototipos anteriores, la empresa aprendió de sus errores y desarrolló una aeronave más grande y con motores más potentes, el Mystère XXIV, luego conocido como Étendard IV. Este era un diseño privado, que no respondía a ningún pedido y le fue ofrecido a la Marina Francesa.

El Étendard es uno de los aviones más longevos de la Marina Francesa. La versión de reconocimiento, habiendo participado en combate sobre Yugoslavia en 1995, todavía está en servicio y espera su reemplazo.

Para esto la empresa construyó una versión navalizada del diseño que había sido pensado primeramente para la Fuerza Aérea. Dassault nunca había desarrollado ni construido un avión embarcado; sin embargo los resultados no fueron malos.

El avión tenía un diseño convencional, con alas en flecha montadas a una altura media del fuselaje. Siendo un aparato monomotor, tenía dos tomas de aire semicirculares atrás y debajo de la cabina, con el motor integrado dentro del fuselaje, el cual estaba rematado por una nariz puntiaguda. Poco agraciado, el Étendard tenía un diseño algo bulboso, estando rematado por una cola en T.

El prototipo del Étendard IV (denominado Étendard IVB, con un motor Atar 51 y flaps soplados) tuvo su vuelo de bautismo el 21 de mayo de 1958. Las autoridades militares, al poco tiempo, ordenaron 69 de la versión de caza, denominándola Étendard IVM, y 21 unidades de reconocimiento Étendard IVP. Esta última versión tenía además una misión secundaria como cisterna para aviones embarcados (portando para tal fin una barquilla especial en el vientre del fuselaje), y es fácilmente reconocible por su proa afilada, la cual contiene tres cámaras de reconocimiento OMERA, una con campo frontal y las otras dos laterales. No tan visibles son las dos cámaras enfocadas hacia abajo que están en el fuselaje, en un carenado ventral. Los IVP estaban totalmente desarmados.

Entre 1961 y 1965, estos aviones comenzaron a servir en los nuevos portaaviones franceses de la clase Clemenceau. Se mantuvieron en servicio casi 30 años, demostrando que, aunque no eran aparatos excelentes, eran al menos confiables. Hasta julio de 1991, la versión M cumplió servicio en Francia, volando un total de 180.000 horas y efectuando 25.300 aterrizajes en portaaviones.

El Étendard fue reemplazado en servicio por el Super-Étendard, a excepción de la versión de reconocimiento fotográfico, la cual se mantiene en servicio. En 1995 sobrevolaron Bosnia durante la operación Deliberate Force (Fuerza Deliberada) como parte del plan de ONU para asegurar una transición segura en la separación de este país de la ex-Yugoslavia. Hasta 2004, algunos de los IVP seguían operacionales. Es muy probable que sean reemplazados por aviones no dedicados, posiblemente cazas Rafale M equipados con pods de reconocimiento.

  Etendard II Etendard IV Etendard VI
Tripulantes 1 1 1
Largo 12,89 m 14,40 m 10,85 m
Alto 3,80 m 3,79 m 3,76 m
Envergaruda 8,74 m 9,60 m 8,30 m
Superficie alar 24,2 m² 29 m² 23 m²
Peso vacío 4.210 kg, máximo de despegue 5.650 kg

vacío 5.900 kg, cargado 8.170 kg, máximo de despegue 10.200 kg

vacío 3.720 kg, máximo de despegue 5.860 kg
Planta motriz 2 reactores Turboméca Gabizo de 18,4 kN c/u 1 reactor SNECMA Atar 8B de 43,16 1 reactor Bristol-Siddeley Orpheus de 21,6 kN
Velocidad máxima

1.054 km/h (569 nudos)

1.099 km/h (593 nudos) 912 km/h (492 nudos)
Alcance 1.100 km (594 millas náuticas o 680 millas)

3.300 km (1.800 millas náuticas o 2.100 millas)

890 km (480 millas náuticas o 550 millas)
Techo de servicio 15.000 metros (48.000 pies)

15.500 metros (50.900 pies) a una tasa de trepada de 100 m/s

13.400 metros (44.000 pies)
Carga alar 233 kg/m² 282 kg/m² 255 kg/m²
Relación potencia/peso

0,33

0,54 0,38
Armamento 2 cañones de 30 mm y 1.500 kg de bombas o cohetes 2 cañones de 30 mmy 1.360 kg de bombas o cohetes; puede llevar un Exocet compensándolo con un tanque de combustible en la otra ala
[el IVP está desarmado]
2 cañones de 30 mm o 4 ametralladoras de 12.7 mm (0.50), más 1.000 kg de bombas o cohetes

 

 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto