A-6E Intruder

El A6-E es un avión tal vez poco conocido, pero que hizo bien su trabajo durante mucho tiempo, y solamente por eso merece un reconocimiento. Tal vez no sea esbelto, ni revolucionario, pero tampoco necesita serlo.

El Intruder es un bombardero de ataque mediano basado en portaaviones: su misión es el ataque al suelo, y está equipado para ejecutar esa misión bajo cualquier condición del clima, sea de día o de noche, lo que lo hace muy confiable.

Se trata de un avión subsónico de dos asientos. A pesar de su peso, tiene excelente capacidades de vuelo a baja altura. La tripulación se sienta uno al lado del otro, por lo que pueden ver en todas direcciones a través de un cabina muy amplia. El avión está equipado con una computadora digital miniaturizada y un radar de seguimiento y búsqueda integrado. También está armado con armas guiadas por láser y posee una torreta conteniendo un sistema de observación infrarrojo que mira hacia delante, y un designador láser y receptor.

El A-6 trabajó mucho en Vietman, conduciendo ataques contra objetivos variados con una precisión imposible de obtener con cualquier otro avión de la época. El A-6E probó una vez más ser el mejor bombardero todoclima para ataques de precisión del mundo durante el ataque conjunto contra los blancos de los terroristas libios en 1986. El A-6 también fue usado ampliamente durante la Operación Tormenta del Desierto, proveyendo ataques precisos contra un amplio rango de blancos.

Las capacidades nocturnas y todoclimáticas de ataque del A-6 lo habilitan para neutralizar baterías antiaéreas y atacar blancos tácticos bien protegidos con pérdidas mínimas. La munición de precisión usada por el Intruder le provee un apunte exacto de sus objetivos en ambientes complejos.

Especificaciones técnicas A-6 Intruder

Función primaria Avión de ataque mediano para operaciones en cualquier clima
Constructor Grumman Aerospace Corporation
Costo de la unidad 22 millones de dólares
Propulsión Dos motores Pratt & Whitney J52-P8B (4185 kg de empuje c/u)
Envergadura 16,1 metros
Largo 16,1 metros
Altura 4,95 metros
Peso Máximo de despegue, 27.524 kg; máximo de despegue (portaaviones), 26.370 kg; vacío, 11.636 kg
Velocidad 563 nudos (1036 km/h)

Techo
13.380 metros (44.600 pies)
Alcance Con carga de combate completa, 1.733 km; con tanques de combustible externos, 4.991 km
Armamento Cinco puntos de carga cada uno con 1.634 kg, llevando cualquier combinación de las bombas de uso general Mk80, bombas guiadas (GBU), misiles AGM-65 Maverick, AGM-88 Harm, AGM-84D Harpoon/SLAM, AIM-9 Sidewinder y AGM-62 Walleye.

Tripulación
Dos
Fecha del primer vuelo, 19 de abril de 1960; operacional, febrero 1963

 

 


EA-6B Prowler

El Prowler es una versión modificada del Intruder, que provee una sombrilla de protección para ataques aéreos, tropas en tierras y naves, al interferir el radar enemigo, comunicaciones electrónicas y transferencia de datos.

Muchas de las características del Intruder se mantienen en el Prowler, ya que está construido sobre el mismo plano básico. Diseñado para portaaviones y bases de operaciones avanzadas, el EA-6B es un sistema completamente integrado de guerra electrónica que combina un lago alcance, capacidades todoclima y avanzadas contramedidas electrónicas. Una barquilla en la deriva horizontal de la cola lleva el equipamiento de aviónica adicional. La cabina con los tripulantes sentados lado a lado dan una máxima visibilidad y confort.

Especificaciones técnicas EA-6 Prowler

Función primaria contramedidas electrónicas
Constructor Northrop Grumman Aerospace Corporation
Propulsión dos motores Pratt & Whitney J52-P408 con 10.400 libras de empuje c/u
Largo 17,7 metros

Envergadura
15,9 metros
Altura 4,9 metros
Peso máximo de despegue: 27.450 kg

Velocidad
más de 500 nudos (920 km/h)

Alcance
más de 1.000 millas náuticas (1.840 km)

Techo
37.600 pies (11.280 metros)

Tripulación
cuatro: piloto y tres oficiales de contramedidas electrónicas

Armamento
misil AGM-88A HARM

Fecha
primer vuelo 25 de mayo de 1968; operacional, julio de 1971


KA-6D Intruder

El KA-6D es la versión de cisterna del bombardero, que ha demostrado ser especialmente útil en los portaaviones estadounidenses al ser casi idéntico al Intruder de bombardeo (permitiendo así facilitar el mantenimiento y puesta en servicio), permitiendo expandir considerablemente el alcance de estos aparatos de ataque. El prototipo de la US Navy voló por primera vez en mayo de 1966, convirtiéndose luego por primera vez 71 aparatos de ataque en cisternas. El KA-6D continúa en servicio al igual que el Intruder de combate, y además puede reemplazarlo si la situación lo amerita: puede servir como bombardero o como plataforma para coordinar misiones de salvamento.

El KA-6D cuenta con una manguera ventral para el reaprovisionamiento en vuelo y puede llevar hasta cinco tanques externos de combustible que le permiten transferir 9.526 kg de combustible luego de su despegue o 6.804 en un radio de 460 km. Contribuye así a aumentar notablemente la capacidad ofensiva de su hermano.

Especificaciones técnicas KA-6D Intruder

Función primaria cisterna embarcado en portaaviones
Constructor Northrop Grumman Aerospace Corporation
Propulsión dos motores Pratt & Whitney J52-P-8A con 4.218 kg de empuje c/u
Largo 16,69 metros
Envergadura 16,15 metros

Carga
11.356 litros de combustible transferible
Velocidad máxima 685 millas/h a nivel del mar
Alcance operacional 1.075 millas
Peso máximo al despegue 27.50 kg

 

Búsqueda personalizada
 

 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto