Bristol Beaufort

Poco antes del estallido de la guerra, Gran Bretaña se dio cuenta de que necesitaba un bombardero / torpedero ligero. La solución más rápida fue retomar el diseño del Blenheim y producir el Beaufort, que entró en servicio en 1940.

Iniciando sus operaciones como aparato posador de minas marinas, estos aparatos estuvieron muy activos en la zona del Canal de la Mancha durante los primeros años de la guerra, en donde los roces con buques o aviones enemigos eran constantes.

Al igual que el Beaufighter, fue utilizado ampliamente por el Comando Costero inglés hasta 1943, cuando ya había sido superado su diseño. Durante esta época equipó las unidades basadas en territorio metropolitano, pero también estuvo activo en otras zonas como en Malta y el Medio Oriente. Los australianos los utilizaron también en sus campañas en el Pacífico.

Destacado por su rol antibuque, cumplió buenas labores en los muchos ataques contra los cruceros Gneisenau y Scharnhorst y el crucero pesado Prinz Eugen. Desde Malta, estos aparatos hostigaban constantemente las líneas de abastecimiento alemanas e italianas que debían abastecer el teatro africano, siendo parte importante de la caída del Afrika Korps. Su uso trajo así problemas a las fuerzas del Eje en esos primeros años.

Estructura

Este avión cuatriplaza conserva todavía un fuerte aire de familia heredado del Blenheim, no solo en la configuración de las alas y motores, sino también en la cola y el resto del fuselaje. Incluso hay algunos modelos en donde la cabina ampliamente acristalada se asemeja a ciertas versiones de este bombardero ligero.

La gran diferencia con respecto a su antecesor consiste principalmente en la joroba que continúa la cabina, sobreelevada con respecto a la nariz. Necesaria para llevar a un tripulante más, el Beaufort tiene un aspecto más robusto. La cabina alargada, con gran visibilidad, termina en la parte media del fuselaje en una torreta de ametralladoras, que mira hacia atrás, responsable de la defensa trasera del aparato.

En esta fotografía puede verse la semejanza con la nariz del Blenheim Mk IV, además de la alargada cabina sobre la nariz, que termina en la torreta dorsal de ametralladoras.

Especificaciones técnicas Beaufort

Peso vacío 5.945 kg
Peso máximo al despegue 9.630 kg
Motor dos Bristol Taurus XVI radiales, de 843 kw cada uno
Superficie alar 46,73 m2
Envergadura 17,63 m
Largo 13,59 m
Alto 3,78 m
Velocidad máxima 418 km/h
Techo 5.030 m
Alcance 1.665 km
Armamento cuatro o siete ametralladoras de 7,7 mm y hasta 1.680 kg de bombas o un torpedo de 728 kg

 

Búsqueda personalizada
 


Cuartel General | Ejércitos del aire | Ejércitos del mar | Ejércitos de tierra | Haciendo contacto
Enlaces útiles
Beaufighter
Blenheim
Brigand